tag:blogger.com,1999:blog-7456086469237845866.post2583882354136137296..comments2022-03-03T03:44:39.793-08:00Comments on Diario de un bicioso: Calles estrechasAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/06895439623891096157noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7456086469237845866.post-64692153159939471502016-10-23T06:59:58.345-07:002016-10-23T06:59:58.345-07:00Sí, tenemos que empezar a pensar desde fuera de la...Sí, tenemos que empezar a pensar desde fuera de la "lata". ¡Muchas gracias!Danielhttps://www.blogger.com/profile/04068559345424294765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7456086469237845866.post-50376058908211982102016-10-23T02:42:21.199-07:002016-10-23T02:42:21.199-07:00Es un pensamiento en cierta manera inevitable. Des...Es un pensamiento en cierta manera inevitable. Desde muy pequeños hemos estado sumergidos en una sociedad y una vida donde el coche es omnipresente, vemos a diario filas aparcadas en todas las calles, circulando constantemente por todas partes, publicidad, presentes en películas y series. Se habla mucho de los coches y no es solo como medio de transporte, es una muestra de status social. Es un pensamiento tan metido en nuestra cabeza que esa ceguera ya nos viene de serie. Asumimos que el coche es parte de la vida normal y pocos nos planteamos si realmente es útil o no. Por ejemplo, ¿cuanta gente hay que a lo primero que dedica su sueldo es a adquirir un coche sin realmente plantearse si le hace falta o no? Primero se compra, luego se le intenta dar utilidad, y acaba siendo adictivo. La gente que se acostumbra a él no ve alternativas aunque existan. Hay que pensar "out-of-the-box" para darse cuenta en qué estamos metidos. Yo sobre los 18 años era como cualquier otro y soñaba con poseer uno, poco a poco me di cuenta del engaño y lo mucho que perjudica a todos en general esta cultura del coche. Ahora, casi con 40 años, jamás he poseído, por convencimiento, no porque no me lo pueda permitir, y ni ganas tengo de uno. Tengo carnet de conducir, reconozco que es útil para ciertas ocasiones, pero en esas ocasiones lo alquilo.Chrishttps://www.blogger.com/profile/06962023999507622010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7456086469237845866.post-603840075480819602016-10-21T08:09:05.933-07:002016-10-21T08:09:05.933-07:00Hola Chris, muchas gracias por tu comentario. Me a...Hola Chris, muchas gracias por tu comentario. Me anima mucho. No pararía de hablar de estas cosas. Por ejemplo, a este hecho de ser capaces de ver a la bicicleta, al peatón o a cualquier otro como un obstáculo en medio de la calle, pero no a los vehículos que realmente ocupan dicho espacio (los coches) se le puede denominar ceguera. Es un tipo particular de ceguera que en inglés ya ha recibido el nombre de "car blind" y que aquí podríamos llamar ceguera automovilista. No lo he visto, pero también habría que comentar el "sesgo automovilista" ("car bias"?), que sería algo así como realizar comparaciones entre unos usos y otros del espacio público a partir de parámetros favorables al coche. Por ejemplo, decidir que la velocidad máxima permitida sean 50 km/h cuando sólo los coches pueden alcanzarla ¿imaginas peatones o ciclistas a esas velocidades?. ¡Seguimos!<br />Danielhttps://www.blogger.com/profile/04068559345424294765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7456086469237845866.post-45539012837063191672016-10-21T05:21:43.315-07:002016-10-21T05:21:43.315-07:00Excelente entrada. Y es que si no fuera por la obs...Excelente entrada. Y es que si no fuera por la obsesión que hay hacia el coche, es de cajón: si hay poco espacio en las calles, lo primero que hay que sacar es lo que más ocupa y menos transporta: el coche. Recuerdo que la ocupación media de un coche en movimiento es de 1,2 personas. Y que los coches aparcados no tienen nadie dentro ni llevan ninguna carga, ocupan espacio inútilmente para nada.Chrishttps://www.blogger.com/profile/06962023999507622010noreply@blogger.com