Beatles Bike

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martes, 6 de mayo de 2014

10 medidas de seguridad en bici que no aprobará tu mamá

Ricardo me hace reparar en mi gusto por los decálogos (aunque yo lo niegue), asi que aquí va otro. Este sobre 10 medidas para pedalear con seguridad que no aprobaría tu mamá:

1. Métete por calles estrechas y solitarias
2. Ponte un vestido llamativo
3. Lleva una camiseta ridícula
4. Quítate el casco
5. Pasa del qué dirán
6. (sorpresa)
7. Evita las aceras
8. No cruces en verde
9. Pedalea por el centro de la calle
10. (sorpresa final)


1. Métete por calles estrechas y solitarias

Sí, las calles más seguras son las calles estrechas, muy estrechas, en las que los coches van despacito para no darse golpes a los lados. Y son mejores cuando menos tráfico tienen (aunque tampoco está mal cuando una calle está completamente atascada, si queda paso para las bicis, que suele quedar). ¿Qué era un atasco?.

http://uk.reuters.com/article/2012/02/23/uk-indonesia-cyclists-idUKTRE81M0KD20120223


Más en serio, se les suele llamar calles tranquilas. Y hay planos, muchos planos. Aquí tienes una compilación hecha en Madrid. Las ciclo-calles habitualmente se han dibujado sobre calles tranquillas. Me refiero a esas calles (ved foto) en las que se han pintado un par de líneas rojas discontinuas y se añaden señales que recuerdan que se debe limitar la velocidad a 30km/h y respetar 5 metros mínimo de distancia con el ciclista. Aquí el plano para Alicante con ciclo-calles y otras vías ciclistas. Muchas de ellas coincide con que son calles tranquilas, aunque hay más, descúbrelas.

http://picasaweb.google.com/lh/photo/2ihwlGXf8pp7OUM9Gv9XeA?feat=embedwebsite


2. Ponte un vestido llamativo

 —¿Así vas a salir? —te pregunta tu madre/tu padre (táchese lo que no proceda).
— Pues sí, es lo más seguro —le respondes.
Y es que llevar un vestido llamativo es lo más seguro. al menos eso es que lo que cuenta Bekka Wright en Bikeyface. Fíjate en la diferencia en la distancia y comportamiento de los conductores cuando adelantan, según lo que lleve puesto:

http://bikeyface.com/2014/04/23/asking-for-it/

http://bikeyface.com/2014/04/23/asking-for-it/

Nota: el machismo es una constante, lo que cambian son las formas, lleves lo que lleves.


 3. Lleva una camiseta ridícula

Vale, esta es incompatible con la anterior, pero quizá no estés preparado para llevar un vestido de fiesta. Y digo "preparado" y no "preparada" porque este problema me lo suelen plantear más los hombres, aunque no tanto como se piensa. Si pasas del asunto cyclechic, un primer paso, puede ser ponerte esta camiseta:

http://fitisafeministissue.com/2014/04/07/i-am-someones-mom-and-i-ride-a-bike/

No sé si la camiseta es ridícula o no (a mí me lo parece), pero en el blog en el que la encuentro ("Fit is a feminist issue"), tienen algunos reparos con este asunto.


4. Quítate el casco

Los motivos por los que no llevar casco aumentará tu seguridad son:

  • Evitarás el efecto de compensación del riesgo (como no lo llevas, serás más prudente).
  • Aumentará la distancia con la que te adelantan los coches: lo importante no es estar preparado para el golpe, sino que no te lo den.
  • Trasmites la idea de que ir en bici es seguro y habrá más gente en bici, por lo que es más seguro.
  • No padecerás las lesiones (generalmente de cuello) que están relacionadas con el uso del casco.
Si quieres encontrar referencias en publicaciones serias para lo que acabo de indicar, puedes revisar este artículo y  esta web en los que hacen una buena compilación.

En dichas fuentes encontrarás más argumentos y contra-argumentos. Uno de ellos, es el hecho de que puede que hayas aceptado un nivel mayor de riesgo en otras situaciones de tu vida, por ejemplo, cuando conduces un coche (o cuando vas como pasajero). Coherentemente, si no llevas casco en el coche, donde el riesgo es mayor y su potencial efecto beneficioso sería mayor, no lo llevarás en la bici.

http://scrapetv.com/News/News%20Pages/usa/pages-5/Alabama-considering-helmet-rule-for-car-drivers-Scrape-TV-The-World-on-your-side.html#.U2lo2oU2VWc


En mi caso llevo casco (y además sólo lo llevo en la bici, aunque no siempre), pero por argumentos no racionales muy particulares relacionados con la valoración que hago de las lesiones neurológicas. Es decir, sí, por miedo, esto es, a pesar de lo que marca el comportamiento lógico.




5. Pasa del qué dirán


Aquello de "pero qué va a pensar de ti toda la gente" no te afecta cuando vas en bici, porque en bici eres invisible. Esto ya lo conté en otra entrada y aquí lo copio literal:

"Fue difícil acostumbrarme a la idea. No me ven. Nadie me ve. Las únicas personas que me ven son las viejitas que caminan despacio, pero no tienen tiempo para reaccionar. Soy invisible. Como no me ven, da igual que use ropa reflectante. Si la llevo, puedo llegar a creer que soy visible, pero eso es falso. No, no me ven. Las bicis son invisibles". Asi que actúo como si no me vieran, no espero que reaccionen ante mí. Además de ser más seguro es una buena cura de ego, que siempre va bien.




6. (Sorpresa)

˝There is no... rule six˝. Homenaje a los Monty Python. Creo que el sentido del humor es una medida de seguridad. Si te enfadas, se nublan los sentidos.


7. Evita las aceras

Esta es una medida de seguridad, pero sobre todo debes evitar pedalear por la acera porque es una tontería, en primer lugar, porque vas a dar muchas vueltas a la manzana y, en segundo lugar, porque está prohibido en España. Además de todo, evitar las aceras es una medida de seguridad para los peatones, porque es el único sitio que les queda más o menos libre en la ciudad. Bueno, no me gusta llamarlos peatones, porque son niños y niñas, personas mayores, tú, yo y también tu mamá. También es una medida de seguridad para el ciclista evitar la acera porque en ella los movimientos son más imprevisibles que en las vías ciclistas segregadas (probablemente lo ideal en términos de seguridad) o que en la calzada (que es el sitio ideal para la bici en términos de velocidad y libertad). Si tu ayuntamiento también ha justificado kilométros de vías ciclistas con ciclo-aceras, estás jodido y sólo hay un remedio: ir por la calzada o ir despacio por la ciclo-acera. Las ciclo-aceras son peligrosas porque es muy probable dársela contra algún peatón (sí, contra tu hija de 4 años y su hermana de 2 que juegan al pilla-pilla). El principal problema de la ciclo-acera es que, a menos que des vueltas a la manzana, tienes que cruzar la calzada de vez en cuando, y como no vas por la calzada, los coches no saben de dónde sales (además hay una pantalla de coches aparcados entre tú y los coches en movimiento). Te la juegas todo el tiempo: en la acera, porque hay gente por todas partes, rampas de acceso a garages y toda clase de obstáculos y todavía más al cruzar. En la calzada prácticamente sólo te la juegas cuando te adelantan, lo que nos lleva a la siguiente:


 8. Pedalea por el centro de la calle

Si la calle es estrecha, no te pueden adelantar con espacio suficiente para hacerlo con seguridad, esto es, de acuerdo con la normativa. Como no quieres que el coche incumpla las normas, te pones en medio de la calle. Además evitas otros posibles tipos de accidente: el golpe contra una puerta abierta por alguien que sale de un coche aparcado, los coches que asoman el morro para cruzar la calle o incorporarse a la misma (desde otra calle, aparcamiento, etc.), los peatones que atraviesan la calle, etcétera. En algunas ciudades, es además la norma, como en Madrid o en Alicante (artículo 59.3). Si no es el caso y hay que ir tan a la derecha como sea posible (bueno, pues descuenta la distancia de una puerta abierta de coche y esa es la distancia posible, es decir, por el medio del carril). Es más, si los coches van despacio, porque hacen cola detrás de ti, contribuyes a que tu ciudad sea más segura. Eres un superhéroe. Piénsalo, si te pitan (a mi no me pitan): "pita, pita, que quizá hoy haya salvado la vida de un niño". Bueno, Superwoman/Superman, tampoco pasa nada, si dejas paso cuando la ocasión sea propicia.




 9. No cruces en verde

Los resultados de un estudio sobre seguridad vial en Nueva York (año 2010) mostraron que era más frecuente padecer accidentes como peatón cruzando en verde (para el peatón), que hacerlo cuando estaba en rojo (aunque en este caso el golpe era mayor y más mortal). Esto es lo que dice literalmente:

"More pedestrians are struck while crossing the street with the signal (27% of pedestrian killed or severely injured, KSI) than crossing against the signal (20% of pedestrian KSI). However, crossing-against-the-signal pedestrian KSI crashes are 56% more deadly than crossing–with-the-signal crashes, a result of higher speeds and more direct transfer of energy from through-moving vehicles than from turning vehicles"

Lo que queda reforzado con el siguiente dato complementario:

"Nearly half (47%) of pedestrian fatalities and severe injuries occurred at signalized intersections; surprisingly, most (57%) of these crashes occurred while the pedestrian was crossing with the signal"

Buena parte del problema está relacionada con el hecho de que los coches se encuentran habitualmente con un semáforo que permite el paso a la derecha, al mismo tiempo que los peatones tienen la luz verde (en España esto se señala con una luz ámbar intermitente y deberían pasar con precaución o detenerse -risas enlatadas-, lo que en lenguaje llano se conoce como trampa mortal). Como en ciudades como Alicante es frecuente que los carriles-bici o engendros como las ciclo-aceras estén anexos a los pasos de cebra para peatones (y regulados con los mismos semáforos), mi recomendación, ya seas ciclista o peatón, es que no pases cuando la luz esté en verde, pero ojo, tampoco cuando esté en rojo. ¿Cuándo entonces?, pues cuando no pasen coches (asegúrate bien). Aunque sea lo más seguro, esto puede entrar en contradicción con las normas de tráfico y suponerte una multa. Si no quieres exponerte a eso, pasa cuando esté en verde y no pasen coches, pero no esperes que vayan a parar. La otra opción es cruzar en verde (así, sin más), pues bien, bienanventurado tú, pues tuyo será el Reino de los Cielos. La otra parte del problema está relacionada con el hecho de que los coches no paran cuando tienen un semáforo en rojo (sobre todo al principio y al final del ciclo en rojo, pero también en medio, es decir, que nunca se sabe).

Por cierto, el estudio es del New York City Department of Transportation, no vayáis a pensar que lo ha hecho la típica peña ciclista. Y de hecho, contra todo pronóstico: siguen recomendando cruzar en verde (y está bien planteado).


10. (Sorpresa final)

¡Tachán!, no hay diez, no sé qué escribir, así que lo dejo aquí y me voy a coger la bici. Ay, la fastidié, sí que hay diez. Eso es un consejo de seguridad, pues más bicis es igual a mejores ciudades y más seguras. Ya tengo otro decálogo.











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