Inducir "consiste en hacer surgir en otro u otros la idea de cometer un delito. En caso de que el delito no llegara a cometerse, la inducción podrá castigarse como un acto preparatorio (proposición o provocación)", según lo que leo aquí. Si esto fuera así, las personas implicadas en el diseño de infraestructuras ciclistas o la propia DGT tendrían un problema ante la justicia: por inducir la conducción de bicicletas por las aceras (a continuación lo argumento e ilustro con fotos).
Ir por la acera en bici está prohibido y además es peligroso. Sobre todo para el peatón, pero también para el ciclista.
Lo de peligroso para el ciclista no se suele ver, pero es llamativo observar la información en este sentido. El tema ya lo he tratado en este mismo blog, pero todavía mejor, en "Mejor en bici" que muestra que la mayoría de los accidentes ciclistas en Vitoria se producen en las aceras y zonas peatonales.
¿Por qué digo que la DGT induce a cometer esta infracción? Aquí hay copia de un folleto editado por la DGT y distribuido antes de fin de año de 2014 a través de la prensa nacional dominical que muestra a ciclistas cruzando por pasos de cebra y circulando por las aceras. Más info aquí.
Ahora ilustro mi camino al trabajo en bici con varias fotografías.
Al poco de empezar la ruta me encuentro con esto:
Ir por la acera en bici está prohibido y además es peligroso. Sobre todo para el peatón, pero también para el ciclista.
Lo de peligroso para el ciclista no se suele ver, pero es llamativo observar la información en este sentido. El tema ya lo he tratado en este mismo blog, pero todavía mejor, en "Mejor en bici" que muestra que la mayoría de los accidentes ciclistas en Vitoria se producen en las aceras y zonas peatonales.
Imagen capturada del blog "Mejor en bici" |
Para acceder a este informe hecho en Vitoria sobre siniestralidad urbana puedes ir aquí
¿Por qué digo que la DGT induce a cometer esta infracción? Aquí hay copia de un folleto editado por la DGT y distribuido antes de fin de año de 2014 a través de la prensa nacional dominical que muestra a ciclistas cruzando por pasos de cebra y circulando por las aceras. Más info aquí.
¿Por qué nos pone la DGT en peligro?.Aclaración: no soy un ciclista contrario a la DGT, creo que es esencial que trabaje para la protección de las personas que se desplazan en bici. |
Ahora ilustro mi camino al trabajo en bici con varias fotografías.
Al poco de empezar la ruta me encuentro con esto:
Igual que ejemplo 1. |
Para evitar la acera, me bajo a la calzada. A mi lado queda esta acera:
Sigo pedaleando alegremente y me voy encontrando con todo esto:
Ejemplo 3: el Guadiana. el carril se extingue, ponen un stop, un trozo de acera y luego sigue (pasa varias veces en el trayecto) |
Ejemplo 4. El salto del ciclista. Variante sofisticada del anterior. Para no rodar por el paso de cebra habría que apearse o volar (estoy aprendiendo). |
En menos de 30 minutos se brindan varias oportunidades en las que lo más lógico es hacer lo prohibido. Es como un programa intensivo de aprendizaje para ir por las aceras, reforzado por el propio hecho de que el itinerario ciclista es sobre todo "ciclo-acera". Las claves del aprendizaje: repetición, automatización, naturalización, imitación... Creo que hay argumentos para pensar que esta infracción es inducida. Por otro lado, estas infraestructuras explican que sea tan peligroso circular por las aceras. Los cruces están muy mal resueltos y ponen en peligro continuo a peatones y ciclistas.
Hola, Daniel, gracias por la cita. Al respecto del mal diseño de los carriles, hay propuestas de un Plan Nacional de Bicicleta, de parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta (integrada por Conbici, la ACP, AMBE, la RFEC y alguna organización más) que incluye entre otras cosas armonizar los requisitos técnicos: http://mejorenbici.es/2015/01/31/francia-evaluacion-del-programa-de-pagos-por-ir-al-trabajo-en-bici/
ResponderEliminarSería buena idea dar una guía a los ayuntamientos para diseñar buenos carriles bici, como ya hacen en Cataluña (por ejemplo: http://www.laciudaddelasbicis.com/documentos/recursos/documentos/manualParaElDisenoDeViasDeCataluna.pdf ) o Andalucía.
Supongo que hasta que alguien del gobierno central no se ponga en serio con este tema, con voluntad y presupuesto, cada uno hará de su capa un sayo, pero hay que seguir intentándolo ;)
Gracias por esta aportación. Además en tono constructivo. Estoy de acuerdo. Hace falta armonizar.
EliminarUn recurso muy interesante también es este banco de ejemplos (por supuesto los Países Bajos no son España, pero puede servir para inspirar y analizar las ventajas y desventajas de cada propuesta):
http://www.fietsberaad.nl/?lang=en§ion=voorbeeldenbank&mode=list&ontwerpvoorbeeldPage=Verkeerslichten