Beatles Bike

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miércoles, 18 de febrero de 2015

Infracciones ciclistas inducidas (I): conducción por las aceras.

Inducir "consiste en hacer surgir en otro u otros la idea de cometer un delito. En caso de que el delito no llegara a cometerse, la inducción podrá castigarse como un acto preparatorio (proposición o provocación)", según lo que leo aquí. Si esto fuera así, las personas implicadas en el diseño de infraestructuras ciclistas o la propia DGT tendrían un problema ante la justicia: por inducir la conducción de bicicletas por las aceras (a continuación lo argumento e ilustro con fotos). 

Ir por la acera en bici está prohibido y además es peligroso. Sobre todo para el peatón, pero también para el ciclista.

Lo de peligroso para el ciclista no se suele ver, pero es llamativo observar la información en este sentido. El tema ya lo he tratado en este mismo blog, pero todavía mejor, en "Mejor en bici" que muestra que la mayoría de los accidentes ciclistas en Vitoria se producen en las aceras y zonas peatonales. 

Imagen capturada del blog "Mejor en bici"

Para acceder a este informe hecho en Vitoria sobre siniestralidad urbana puedes ir aquí 

¿Por qué digo que la DGT induce a cometer esta infracción?  Aquí hay copia de un folleto editado por la DGT y distribuido antes de fin de año de 2014 a través de la prensa nacional dominical que muestra a ciclistas cruzando por pasos de cebra y circulando por las aceras. Más info aquí.


¿Por qué nos pone la DGT en peligro?.Aclaración: no soy un ciclista contrario a la DGT, creo que es esencial que trabaje para la protección de las personas que se desplazan en bici.

Ahora ilustro mi camino al trabajo en bici con varias fotografías.

Al poco de empezar la ruta me encuentro con esto:

Ejemplo 1: Fin de ciclo-acera. Vas circulando por una ciclo-acera y termina abruptamente. Esta es de doble sentido, por lo que lo contrario es cierto, para empezar a pedalear por la ciclo-acera has de meterte primero en la acera.

Decido que hoy iré por las ciclo-aceras al trabajo. Enseguida me encuentro con que se vuelve a acabar repentinamente y te encuentras sobre una acera.


Igual que ejemplo 1.


Para evitar la acera, me bajo a la calzada. A mi lado queda esta acera:

Ejemplo 2: infraestructuras volátiles. La foto muestra baldosas diferentes por donde antes transcurría una ciclo-acera que ha sido suprimida, es decir, puede que alguien se haya acostumbrado a ir por aquí antes, pero ahora lo tendría prohibido. 
Sigo pedaleando alegremente y me voy encontrando con todo esto: 


Ejemplo 3: el Guadiana. el carril se extingue, ponen un stop, un trozo de acera y luego sigue (pasa varias veces en el trayecto)
Ejemplo 4. El salto del ciclista. Variante sofisticada del anterior. Para no rodar por el paso de cebra habría que apearse o volar (estoy aprendiendo).

Ejemplo 5. Estiramiento. Para pulsar el botón para esperar verde en este semáforo habría que alargar el brazo unos 3-4 metros o atravesar con la bici la zona peatonal. Si no quieres hacer eso y pasar en verde el semáforo, puedes morir de viejo. Se ha visto ciclistas en este punto saltándose el semáforo en rojo O_o




Ejemplo 6. Giro imposible. Para pasar por el paso ciclista hay que optar por a) girar sobre el propio eje con la bici parada, b) saltar el bordillo sin estrellarse contra el palo. Este ciclista ha optado por pasar por el paso de cebra (lógico, pero prohibido). 


Ejemplo 7. Fin de fiesta. El carril bici se extingue, tramo de acera, luego hay lo que parece ser un paso de bici sobre la vía del tranvía (el semáforo indica luz verde para ciclistas y peatones) que desemboca en la acera, unos 10 metros después continúa este itinerario ciclista. 

En menos de 30 minutos se brindan varias oportunidades en las que lo más lógico es hacer lo prohibido. Es como un programa intensivo de aprendizaje para ir por las aceras, reforzado por el propio hecho de que el itinerario ciclista es sobre todo "ciclo-acera". Las claves del aprendizaje: repetición, automatización, naturalización, imitación... Creo que hay argumentos para pensar que esta infracción es inducida. Por otro lado, estas infraestructuras explican que sea tan peligroso circular por las aceras. Los cruces están muy mal resueltos y ponen en peligro continuo a peatones y ciclistas. 

2 comentarios:

  1. Hola, Daniel, gracias por la cita. Al respecto del mal diseño de los carriles, hay propuestas de un Plan Nacional de Bicicleta, de parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta (integrada por Conbici, la ACP, AMBE, la RFEC y alguna organización más) que incluye entre otras cosas armonizar los requisitos técnicos: http://mejorenbici.es/2015/01/31/francia-evaluacion-del-programa-de-pagos-por-ir-al-trabajo-en-bici/

    Sería buena idea dar una guía a los ayuntamientos para diseñar buenos carriles bici, como ya hacen en Cataluña (por ejemplo: http://www.laciudaddelasbicis.com/documentos/recursos/documentos/manualParaElDisenoDeViasDeCataluna.pdf ) o Andalucía.

    Supongo que hasta que alguien del gobierno central no se ponga en serio con este tema, con voluntad y presupuesto, cada uno hará de su capa un sayo, pero hay que seguir intentándolo ;)

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    1. Gracias por esta aportación. Además en tono constructivo. Estoy de acuerdo. Hace falta armonizar.
      Un recurso muy interesante también es este banco de ejemplos (por supuesto los Países Bajos no son España, pero puede servir para inspirar y analizar las ventajas y desventajas de cada propuesta):
      http://www.fietsberaad.nl/?lang=en&section=voorbeeldenbank&mode=list&ontwerpvoorbeeldPage=Verkeerslichten

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