Beatles Bike

Beatles Bike

martes, 5 de julio de 2016

Mi calle es una carretera

Me he dado cuenta de que mi calle es una carretera.

Ha sido un proceso de descubrimiento muy lento, por lo que debo ser muy tonto.

Partía de la idea falsa de que en la ciudad hay calles. Entendía que las carreteras eran lo que unen las ciudades.

No podía haber estado más equivocado.

Pero ¿cómo saber si tu calle es una carretera?. Estos son los puntos clave: 


1) Las medianas

El objetivo de las medianas es que los peatones no crucen más que por unos pocos puntos. Dichos puntos se espacian lo suficiente como para no frenar mucho el tráfico motorizado. Una calle, como máximo, tendría pasos cada 50 metros, mientras que en una carretera urbana son posibles distancias de 100 metros o más. Cuando hay medianas los coches tienen vía libre para correr: nadie se cruzará en su camino y, si lo hace, no es su responsabilidad.



Avenida de Eusebio Sempere
En la imagen se observa una barrera vegetal para evitar que crucen los peatones y no se aprecian pasos de cebra


2) Tu tiempo no vale nada 

Si tu calle es una carretera, el tiempo no corre igual para todos. Las esperas de los coches son mucho más cortas que las de los peatones. De hecho el tiempo de paso del peatón se suele acomodar dentro del tiempo que necesitan los coches que cruzan o se incorporan a esta carretera (no es un derecho de paso, es un residuo inevitable que se aprovecha para dar paso). Tanto es así que los semáforos no se adaptan al tiempo que necesitan los peatones. De acuerdo con este estudio, si Ud. es mayor de 75 años lo más probable es que no le dé tiempo a cruzar por el semáforo: sólo un 25% de las mujeres y un 33% de los hombres puede cruzar a la velocidad recomendada.

La prioridad de los coches es absoluta y por eso cuentan con luz ámbar intermitente que convive con la fase en verde de los peatones. Esto explica que en ciudades como Nueva York sea más frecuente atropellar a peatones que están cruzando en verde que a los que lo hacen en rojo

 Violencia vial: la noticia es que una persona muerda a un perro



3) El nivel de ruido

Cuando tu calle es una carretera el nivel de ruido dificulta mantener una conversación con alguna persona y es difícil mantener una conversación por el móvil. Si eres duro de oído, puedes usar los mapas de ruido de tu ciudad para detectar sus carreteras. 

Mapa de ruido de Alicante. En rojo niveles de ruido entre 70 y 75 dBA: ¿calles o carreteras?
Fuente: Ayuntamiento de Alicante



4) La velocidad de circulación

En una carretera molestan los peatones. Como no se puede prohibir el uso de la calzada por parte de los peatones, hay que conseguir dominarlos por el miedo (lo que la RAE denomina "terrorismo"). Esto es, el legislador aplicará una estrategia terrorista, pues los peatones no cruzarán si perciben peligro. La forma de asegurar que un peatón no cruce es garantizar una velocidad mortal de necesidad. Así, el límite formal de la velocidad máxima permitida es de 50 Km/h., pero la velocidad a la que es posible circular por ciudad sin sanciones penales es superior a los 110 km/hora. A esta hay que añadir el margen de error que se concede a los supuestamente imprecisos radares de velocidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario