Beatles Bike

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lunes, 27 de abril de 2015

Un dogma ciclista (o dos)

Estaba pensando en bicis, cosa rara, y de ahí he pasado a pensar en Copenhague, extraña asociación de ideas, y luego me he acordado de las cosas curiosas que se inventan los daneses, como el movimiento dogma. Así que me ha dado por pensar cómo sería un dogma para la promoción de la bicicleta y me han salido estos principios:

#1 Tiene que ser fácil, cuanto más fácil mejor
#2 El ciclista no existe, lo único que existe es un ser bípedo con ruedas
#3 La bici es ecológica, saludable y silenciosa, pero da igual
#4 Cualquiera puede ir en bici
#5 Holanda o Dinamarca no son el modelo. El modelo hay que inventarlo.
#6 Estos son mis principios, si no le gustan, tengo más (o no hay dogma ciclista)

Aquí los explico: 

#1 Tiene que ser fácil, cuanto más fácil mejor.

La bici triunfa cuando es fácil. Como en esta foto (desayunas, coges la bici y te vas):

Ir en bici es cosa de niños
Imagen de un cuento de Sergio Lairla (ver más)


Una propuesta anti-dogma sería la de la DGT, que busca hacer complejo lo sencillo. Como en esta imagen publicada en su revista, donde propone un mínimo de 8 accesorios (tiene listas más largas):

El ciclismo práctico según la DGT (más info)

#2 El ciclista no existe, lo único que existe es un ser bípedo con ruedas

Como seres bípedos, caminar es una de las primeras cosas que aprendemos en la vida (lo de gatear no es universal) y es un gran orgullo. Después, aquellos que somos afortunados, aprendemos a ir en bici. Finalmente, los maldesarrollados aprendemos a conducir un coche. Hablo de maldesarrollo porque este aprendizaje implica olvidar los dos anteriores.

Encima de la bici no puedes olvidar que eres un caminante. Corolario: cualquier medida ciclista es buena si lo es para el peatón (este principio, por ejemplo, descarta las ciclo-aceras como opción).

Camina (pedalea) o revienta (Fuente de la imagen)


#3 La bici es ecológica, saludable y silenciosa, pero da igual

No contaminas, no molestas con el ruido de tu motor, mejoras tu estado de salud, reduciendo el gasto sanitario y es prácticamente imposible matar a alguien atropellándolo con una bici, pero nadie va a usar la bici por ninguno de estos motivos. La usarás cuando te resulte  práctica, esto es, rápida, económica, fácil de usar y segura.

No comprarías una bici con el argumento de este cartel, aunque estaría bien:

Estaría bien vender bicicletas así... (fuente)


Pero la comprarías con el cartel que viene a continuación (incluso serías feliz comprando el cartel). Es decir, la comprarás cuando pienses en la aventura, en la libertad, en tu tipito o porque es sexy, elegante o chic, como bien entendieron los primeros publicistas, tal y como nos recuerda Mikael Colville-Andersen (vale la pena acceder al enlace que acabo de indicar):


Cómo vender una bici según Mikael Colville-Andersen (fuente)

#4 Cualquiera puede ir en bici

Tengas lo que tengas en la cabeza, no te hace falta cuando das pedales. Cualquiera puede ir en bicicleta. La llevan revolucionarios de derecha como Sarkozy, conservadores como Rajoy y Brigitte Bardot y hasta revolucionarios de izquierda, que también los ha habido, (como el Che), pero sobre todo, la lleva todo el mundo. En términos de mercado, el objetivo no sería conquistar a los altermundistas (ya que no son tan abundantes), sino alcanzar a cualquier grupo social.

 B.B. en B. (fuente)

#5 Holanda o Dinamarca no son el modelo. El modelo hay que inventarlo.

Ojalá estuviéramos como en Holanda o Copenhague en materia de bicis. Sería un sueño. Sin embargo, su modelo sigue siendo cochecentrista. Podemos inventar uno mejor.

En Países como Holanda, un 45% indica que el coche es el medio que usa de forma más frecuente en un día normal (en España el 44%) y en Dinamarca llega al 54%, según el eurobarómetro 442a de diciembre de 2014 (ver página 8 en el enlace). Así que no me valen como modelo.

Para contradecirme conmigo mismo, hay que decir que los principios #1, #2, #3 y #4 me los han inspirado autores holandeses o daneses (según creo).



#6 Estos son mis principios, si no le gustan, tengo más (o no hay dogma ciclista)

La bici es anti-dogma, no tiene sentido hacer un dogma ciclista, así que haré dos y ustedes hagan los que quieran. Mi segundo dogma (cosa que haré otro día o quizá no haga), incluirá principios como:

 

Si no vale para los coches, no vale para las bicis

La vida es eso que pasa mientras vas en un medio de transporte

No te sacrifiques, elige lo bueno

Si la pruebas, te la quedas

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