Beatles Bike

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lunes, 23 de febrero de 2015

Cuando la bici no es la noticia

He dudado mucho en publicar esta entrada. Fui incapaz de hacerlo en el momento en el que se me ocurrió. Fue al día siguiente del atentado en Charlie Hebdo. No quiero parecer insensible por la forma de tratar la información que viene a continuación. Es más, es precisamente porque me afectó mucho esa noticia (conocí personalmente a uno de sus protagonistas) que he tardado en escribirla.

La foto que desató lo que viene ahora es esta:

Le Monde, 7 de enero de 2015
Muestra una calle de Paris, con un carril bici contrasentido, una bicicleta aparcada en una señal, un coche con las puertas abiertas que invade el carril bici, dos hombres provistos con Kalashnikovs disparan, frente al coche de los autores del atentado, un coche blanco de la policía en dirección contraria, que recula. Según dice el texto de la noticia, dos de los primeros agentes en intervenir iban en bicicleta. Uno de ellos, Ahmed Merabet, de 42 años, muere asesinado. Obviamente, las bicis no son la noticia. Y es lo correcto.

La segunda imagen que me hizo pensar sobre esto se refiere al atentado de hace unos días en Copenhague. En estas imágenes se puede ver el centro cultural en el que se produjo el atentado rodeado de bicicletas. Aquí hay un vídeo de Antena 3 donde se ve la zona. En prácticamente cualquier imagen reportada por los medios de ese atentado se pueden ver bicicletas, aunque obviamente no son la noticia.

 El confidencias, 16 de febrero de 2015
El Confidencial, 16 de febrero de 2015

De manera que pensé que un indicador de normalidad de la bici es que esta aparezca en las noticias sin ser noticia. Estaba esperando a que aparezca alguna bici en la portada de algún diario local para decir que la bici se ha normalizado en Alicante (estaba optimista a pesar de haber empezado con esto por los atentados). En esta semana no la he encontrado, aunque tampoco las miro sistemáticamente. Esta fue la de ayer:


Ayer en Información de Alicante: un asesinato con un coche (que el periodista describe con un vago "muere atropellado"*), un accidente de un piloto de coche, unos vecinos que pagan un peaje por usar un camino con sus coches, unos taxis que luchan contra coches privados que hacen de taxi y un coleccionable de motos. La bici ni está, ni se la espera, pero da igual si el Hércules gana. Tiene un efecto balsámico. 

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* Como es con un coche, lo primero que hay que pensar es que es un accidente y no un asesinato, además puede que el juez interprete que es un accidente en el que la víctima es responsable por haberse apeado de su vehículo en medio de la calzada. 


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p.d. 15 de marzo de 2015

Hoy puedo rectificar este post, ya que en la portada de hoy de Información se ha colado una bici sin ser noticia. Aquí la tenéis: 



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