Beatles Bike

Beatles Bike

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cómo saber si tu ciudad NO está preparada para las bicis

Hoy no me siento tan positivo como cuando escribí "cómo saber si tu ciudad es ciclista".

Aquí hay una serie de imágenes sobre qué se vería en una ciudad que NO está preparada para las bicis. Todas las he tomado del Bike Blog de The Guardian, por lo que me he centrado en las que se muestran calles del Reino Unido.


Los ciclistas parecen fotocopias aumentadas del pelotón del tour

Fuente: The Guardian

Los ciclistas llevan casco, como los profesionales, y además llevan cullotes, maillots, guantes y gafas, como los del tour. Algunos llevan hasta botellín (supongo que con agua o alguna bebida isotónica, aunque es posible que en Escocia se utilice alguna variante más Scotch). También hay muchos con bicis de carretera y, si no, en bici de montaña (sí, ¡en la ciudad!). Sólo se distinguen de los profesionales por su índice de masa corporal.


Verás ropa reflectante hasta por el día


Fuente: The Guardian

Además del casco, llevas un chaleco reflectante, pase lo que pase.


Tres de cada cuatro ciclistas son tíos en la edad adulta

La mayoría de los ciclistas son hombres adultos. Hay pocas mujeres en bici. No hay personas mayores en bici, ni tan poco menores de edad. Contrasta las fotos de esta entrada con las de "cómo saber si tu ciudad es ciclista".


Siempre hay alguien más gordo y peligroso al lado de un ciclista

De nuevo puedes contrastar las fotos de esta entrada con las de la entrada "cómo saber si tu ciudad es ciclista". En esta verás que los ciclistas circulan entre vehículos más pesados y rápidos y no por zonas arboladas o por calles sin coches aparcados.

Fuente: The Guardian

Los ciclistas cargan con todo

En la foto, Boris Johnson, alcalde de Londres, cargado con mochila, seguido por tres porteadores
The Guardian
En lugar de llevar el peso en la bici (en cestas, alforjas o cajones), se lleva una mochila enorme a la espalda (donde cargas la ropa de recambio, accesorios, útiles para el trabajo..., excepto en Escocia, claro). Los motivos son difíciles de clarificar. Probablemente hay una mezcla de cosas. ¿Quién sabe?. ¿Se confunde la bici con deporte y por eso se llevan bicis de carretera o de montaña, sin portabultos? ¿Se teme el robo de todos los accesorios que pongas en la bici (incluidas las alforjas)?.


Las bicis son para las ocasiones

Bicifestación frente al Parlamento de Edimburgo The Guardian

Se va en bici cuando hay una celebración ciclista, una carrera, una manifestación, campaña de promoción, una masa crítica u otro acontecimiento ciclista colectivo. Abundan las imágenes en The Guardian sobre este tipo de eventos.


-----------------------

Descubro que a veces soy más inglés de lo que creo o quizá es que comparto su entorno, pues en algún momento me podrían haber retratado en cualquiera de estas fotos en Alicante.
------------------------

Esto es todo amigos... Un blog sobre bicis como el de The Guardian es muy ilustrativo de la cultura ciclista que se corresponde con el desarrollo del ciclismo urbano en el Reino Unido. En una gran cantidad de las imágenes que emplea aparecen ciclistas profesionales, cuando muestra imágenes positivas sobre ciclismo se refieren a otros países, en varias imágenes se fotografía a ciclistas accidentados (o a sus bicis destrozadas), dan bastante cobertura a noticias sobre nuevos cachivaches que cambiarán la forma de ir en bici o de las bicis (que lleva sin cambiar más de 100 años desde que se abandonaron las bicis de rueda alta o Penny Farthings) y, de vez en cuando, se ponen nostálgicos y nos ilustran precisamente con algunas penny farthings. Ay, la decadencia del imperio. ¿Quién te ha visto y quién te ve?. 

Penny farthings The Guardian







No hay comentarios:

Publicar un comentario