Beatles Bike

Beatles Bike

viernes, 18 de septiembre de 2015

Ciclocachivaches que cambiarán la experiencia ciclista

Kickstarter es un hervidero de ideas para incluir tecnología en tu bicicleta. Se pueden ver todo tipo de propuestas para integrar elementos alucinantes que cambiarán por completo la experiencia de ir en bici. Son referencia constante en las revistas y blogs ciclistas que molan. Aunque aquí no cobro por publicidad, también voy a comentarlas en positivo, por seguir el estilo buenrollero de estas publicaciones. Estas son algunas de las ideas destacadas:


Intermitentes para bicicletas

Los intermitentes para bicicletas tienen varias modalidades. Abundan las propuestas de mochilas que añaden los intermitentes, pero también las que los intengran en el manillar, el casco o en paneles bajo el sillín. En la versión mochilera, es algo así:


Fuente
Me parece una excelente idea para señalar tus maniobras. Es verdad que los intermitentes se inventaron para gente que iba dentro de una cabina y no podía o no quería sacar los brazos para señalar sus maniobras, pero ¿qué impide que la bici se beneficie de este avance?. Hasta ahora he sido uno de esos paletos que extendía el brazo hacia a la izquierda si quería ir a la izquierda o hacia la derecha si quería hacer lo propio (no doblaba el brazo porque nadie lo entiende y porque en la bici los dos brazos son igualmente visibles). Me parecía simple, intuitivo, conveniente y recomendable. ¿Cómo he podido ser tan lelo?. Ahora usaré mis intermitentes, pues son una medida de seguridad y eso es indudablemente bueno. Por la seguridad siempre estaré dispuesto a liberar un hueco en mi cargador USB multipuerto.


Sensores para evitar los ángulos muertos

Se trata de instalar un detector que te avisa de la proximidad de otro vehículo y emite una señal sonora o una vibración. Algo así:

Fuente
Es imprescindible. Creo que hay tres grandes motivos para valorar positivamente esta idea. El primero, como ya sabéis, es que es una medida de seguridad y eso es siempre es bueno. El segundo motivo, es que un coche que se aproxime a la velocidad legal de 50 km/h recorre más de 13 metros por segundo (por lo que el aviso sonoro no me dará tiempo ni a pensar en lo que se me viene encima). Por último, porque los puntos ciegos, haberlos haylos, aunque se diga que en la bici no hay ángulos muertos si se definen como aquella zona alrededor del vehículo que el conductor no puede llegar a ver.


Cascos con nuevas funcionalidades

Además del casco con intermitentes, el casco con luces o el casco con espacio para el paquete de tabaco (este no lo he encontrado en kickstarter: así que te cedo gratuitamente la idea), hay otras ideas sorprendentes del estilo "no puedo creer que no lo hubieran inventado", como este casco para protegerte del sol.

Fuente
Lo que más aprecio de esta propuesta es que rompe con alguno de los habituales estereotipos ciclistas. ¿Temes que te tomen por un antisistema comeberzas y no es lo tuyo?. Con este casco tendrás un cuidado look antidisturbios tronchahippies. Por otro lado, nada impide que lo uses al caminar o en el coche, por lo que puedes olvidarte de las engorrosas gafas de sol.


La bicicoche

Las propuestas son múltiples. Aquí se pone la foto de una de ellas. Básicamente se trata de crear un vehículo con cabina en el que el motor se sustituye por tus pedaladas, con o sin asistencia eléctrica (aunque esto último es prácticamente imprescindible en kickstarter).

Fuente
La bicicoche (o el bicicoche) reúne las ventajas de los dos mundos: el del coche y el de la bici. Tiene la facilidad de aparcamiento de un coche, la capacidad de carga de una bici y su vulnerabilidad, etcétera, pero yo destacaría el efecto invernadero que debes sentir al pedalear dentro de la cabina sin exponerte a la brisa: te desplazas, estás en la sauna y haces ejercicio al mismo tiempo. What else?


En bici sin pedalear

Para algunos la bici sería perfecta, si no fuera porque hay que pedalear. Las baterías eléctricas han resuelto el problema: pones un motor eléctrico sobre dos ruedas y lo puedes seguir llamando "bike", evitando la molesta práctica de pedalear.


Página de YikeBike

Con este aparato, por unos módicos 5000 dólares, puedes desplazarte cómodamente a las velocidades a las que lo harías con tu hierro de 300 euros, pero con más estilo, sin sudar y sin trabajo cardiovascular. La diferencia de precio con un utilitario se compensa por el hecho de no contar con maletero en el que almacenar basura y la ventaja de que incluyan en tu factura eléctrica domiciliada lo que antes pagabas en gasolina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario