Beatles Bike

Beatles Bike

sábado, 26 de marzo de 2016

El modelo de movilidad en una imagen estática

La foto lo dice todo. Tres ciclistas y un peatón. Nada más.

Foto de "En bici por la ciudad", por Begus.

Empiezo a escribir consciente de que voy a cometer al menos dos errores.

El primero, al interpretar el movimiento a partir de una foto, pero quiero hablar de movilidad.

El segundo, porque voy a extraer conclusiones a partir de lo que no se ve, cuando las reglas del empirismo obligan a ceñir nuestras afirmaciones a las observaciones.

Allá voy:

  • No veo coches. Es decir, veo tres carriles vacíos, pero su espacio no lo ocupa nadie.
  • No veo infraestructuras ciclistas, pero veo tres bicis.
  • No veo zonas protegidas del sol, excepto la leve sombra de las palmeras sobre la mediana.
  • No veo un día laboral. Es un día tranquilo, un festivo (creo que de Viernes Santo), pero tampoco lo veo. 
  • Sí que veo algo que no se ve. Veo miedo. Veo miedo en la decisión de circular por la acera (quizá sea un padre que camina junto a su hijo en bici, no lo sé).  Veo miedo en dos ciclistas que cruzan el paso de cebra buscando protección en las aceras.
  • Son miedosos, pero no veo que teman la ley, pues circulan por donde está prohibido.

¿Qué me gustaría ver?

  • Me gustaría ver esta imagen en movimiento. Refleja el mismo modelo de ciudad del último medio siglo. No hay diferencia entre foto y película. 
  • Me gustaría ver que las normas tienen sentido y que por ello se cumplen: cuando tienes un lugar por el que ir, no buscas lo prohibido.
  • Me gustaría que las sombras protegieran a los peatones.
  • Me gustaría que la gente disfrutase de la libertad de circulación sin miedo.
  • Me gustaría ver un espacio menos arrogante, mejor repartido. 

Se dice que los vehículos a motor necesitan más espacio para garantizar la fluidez de tráfico, pero ¿de verdad son necesarios tres carriles por sentido?, ¿también necesitan una mediana con palmeras?, ¿no se circularía mejor en coche si parte de quienes van en coche se convierten en peatones o ciclistas? y, en cualquier caso, ¿los tres carriles, los necesitan también en festivo?

Hay otras formas de pensar:

Imagen de la Ciclovía de Bogotá, desde hace más de 40 años algunas de sus vías principales abren al tráfico no motorizado durante los domingos.   Foto El Espectador. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario