Beatles Bike

Beatles Bike

lunes, 17 de febrero de 2014

Biking Bad

Lo peor de los amigos es que te meten en líos. Álex me pidió que escribiera una entrada sobre bicis y series. - Eso es imposible. No hay - pensé, pero había que hacerlo, me lo había pedido y no podía fallarle.

El caso es que ahora cuando veo series molonas (para molar a tope hay que ver series e ir en bicicleta), sólo veo bicicletas, y eso que no hay.

He visto dos series: Sherlock (versión nueva de la BBC) y Breaking Bad. Y en las dos son cruciales las bicicletas. Dejo para otro día a Sherlock Holmes (sólo un anticipo: la bici es clave para entender la muerte de Sherlock y para retratar la personalidad de Watson). Sí, me centro en Breaking Bad y sólo en las dos primeras temporadas (el resto no las he visto, así que si alguien se va de la lengua, me destroza, sobre todo si me comenta otras escenas relacionadas con las bicis).

En Breaking Bad, me dije al principio, seguro que no hay bicicletas. Esta serie va de drogas y nadie ha relacionado nunca al ciclismo con las drogas. Pero pronto he de corregir esta impresión inicial, ya que nada más empezar a Krazy-8 lo encadenan con un candado en U, el indestructible, aquel con el que no te robarán una bicicleta, pero en realidad es el candado que usa Jesse para su moto, así que no vale (que, por cierto, también se la roban).


Luego está la escena de cuando Jesse está colocado y ve llegar a dos motoristas. No tiene desperdicio. Dos motoristas van a su casa a partirle los huesos y/o dos ciclistas van a garantizarle la salvación:



Una de las referencias a las bicicletas más inquietantes es cuando Walter White despierta de un sueño diciendo "I dreamt that I owned an antique bicycle repair shop in Ireland". La frasecilla es sin lugar a dudas imposible de interpretar. La dice en un momento en el que ya está muy preocupado por encontrar dinero para pagar su tratamiento y mantener a su familia:


Así que puede tener que ver con que los ingresos no serían suficientes para pagar el tratamiento (reforzado por la idea de que se trata de una tienda antigua en Irlanda) o, puesto que estamos hablando de un sueño, puede servir para reforzar cualquier otra interpretación jugando con lo subconsciente: la necesidad de reparar cosas cuando su vida y su moral se tuercen, el deseo de ser curado (fixed), el ansia de vida sencilla o sencillamente una frase para alimentar comentarios chorras en un blog.

Y ya que estamos con chorradas, me parece interesante que Walt White se identifique con Heisemberg, identificación que pienso que es ciclista por antonomasia (como he dicho en esta otra entrada). Por otro lado, Jesse se apellida Pinkman (y no voy a decir a qué competición ciclista me recuerda esto).

El asunto más inquietante relacionado con bicicletas llega en el inicio del capítulo 11 en la segunda temporada (titulado Mandala, otra forma circular: "Mandala" means "Circle" in Sanskrit, which is a reference to the Buddhist teaching of "wheel of life"). Un niño en una bicicleta bmx recorre la ciudad. No hay mejor forma de presentar un barrio: la toma de la cámara a nivel de las ruedas permite observar la calidad del urbanismo (aceras y calzadas mal acabadas), mostrar la basura, los cables, las vallas, la gente, los coches, las casas, los comercios, que conozcamos el espacio. La bici se encuentra con un camello fuera de su zona, la bicicleta revoletea junto a él, dos tipos duros con semblante amenazante se acercan al camello, paran su coche, no quieren comprar, empieza la guerra por el territorio que nos acaban de presentar. La violencia y la muerte llegan de donde menos te lo esperas (puro Heisemberg).




Y después de tanta violencia y viendo una serie como esta, en la que cada cambio de escena de los personajes pasa por subirse a un coche, podríamos pensar que no hay lugar para las bicis en Alburquerque. Pues lo hay y hasta se organizan tours ciclistas para ver los lugares emblemáticos de la serie. 



4 comentarios:

  1. Genial, Daniel. Todo un honor haber provocado una entrada en tu blog. Por cierto, muy apropiada la serie con la idea de la droga y el vicio (¿o era bicio?).

    ResponderEliminar
  2. Esta idea está resultando muy divertida. Eso de buscar temas o que me propongáis temas para hablar de las bicis. Insisto en que las bicis no tienen nada que ver con la drogas, al menos con la legislación que ha estado vigente hasta hace poco en España en materia de doping (no existía tal legislación). Eso sí, son un bicio: mono, subidón, bajadas espectaculares, mesetas, colocón, endorfinas y felicidad en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. Toma un tema (si no lo conoces ya):
    http://fitisafeministissue.com/2013/03/27/bicycles-making-good-women-go-bad-since-the-1800s/

    ResponderEliminar
  4. Qué buena recomendación. El tema es enorme y no lo conozco bien, hice mis pinitos en esta entrada "No Woman, no cycle", http://diariodeunbicioso.blogspot.com.es/2013/12/no-woman-no-cycle.html.
    Añado este blog a mi lista de blogs sobre ruedas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar