Beatles Bike

Beatles Bike

martes, 20 de mayo de 2014

Rock'n'ride: ¿es la bici rock o pop?

Para la inmensa mayoría, la bici es la parte roll del "rock and roll", pero ese colectivo no lee este blog. A través de nuestro consultorio de dudas ciclistas, una chica con ruido en el corazón nos pregunta si la bici es más pop o más rock. Para responderle me basaré en la excelente tesis sobre cómo saber si una canción es pop o rock encontrada en un blog gracias a Ludis Kalmathers (gran futbolero y sociólogo).

En realidad nadie ha preguntado nada, pero quiero animaros a hacer consultas.

Entonces, ¿es la bici rock o pop?

Aviso: se advierte de que lo que aquí se apunta puede hacer daño en el corazón a mucho rockero y a mucho bicicletero. Por ejemplo, no hace mucho expresaba aquí mi admiración por "bycicle race" de Queen. Pues a mi pesar, esta canción, de acuerdo con la tesis mencionada, es "Adult Oriented Rock" (AOR) o Rock para toda la familia, es decir:

"Este subconjunto del rock es un género musical en sí mismo creado para satisfacer a los templados de corazón, a los taimados de espíritu, a oficinistas grises y a hipotecados en Las Tablas. El AOR amigos, no es sino “Rock para toda la familia”. Así de tremendo.
Los ejemplos más claros de grupos AOR son: Toto, Boston, Pink Floyd (época chunga), Foreigner, Journey, Queen (aunque nos duela), Fleetwood Mac, Genesis (y Phil Collins en solitario), Sting, Extreme, Dave Matthews Band y en nuestro país el representante absoluto durante muchos años no fue otro que Miguel Ríos".


El subrayado y la negrita los he aportado yo, pero el texto es de alguien sin escrúpulos, con tan buen sentido del humor como amor por Bon Jovi.

Hechas las advertencias. Vamos a responder:

1. La dicotomía retro de los Beatles y los Stones

En la tesis se resuelve con un "los  Beatles son pop y los Rolling Stones son rock". Si esto es así, la bici es Rock and Roll:

Mira esto:


http://bikesandthecity.blogspot.com.es/2012/07/no-one-has-moves-like-jagger.html
Mick Jagger









Claro que también sería pop:


http://urbansimplicity.net/2010/09/11/paul-mccartney-rides-a-bike-2/
Paul McCartney
 
2. Bon Jovi es rock porque usa la expresion "broken heart"

La tesis no duda en afirmar que Bon Jovi es rock a partir de hechos incontrovertidos (evidence-based musicology). Y el caso es que no he encontrado ninguna foto de Bon Jovi en bici, pero sí en moto:


http://satanaseske.mforos.com/1380575/7668804-el-heavy-metal-y-el-custom/
Jon Bon Jovi


Esto nos puede llevar a pensar que la moto es rock y la bici es pop, pero tenemos varios argumentos para acabar con esta conclusión simple:

- El primero es que Ramazzoti va en moto:


http://www.enfemenino.com/famosos/eros-ramazzotti/album827072/eros-ramazzotti-el-album-del-club-de-fans-20146888.html


No hacen falta más argumentos.

3. "Cualquier grupo con nombre de animal salvaje, legendario o mitológico, es rock".

De acuerdo con este principio, hay algunos grupos que son inconfundiblemente rock, por ejemplo, los Scorpions, Eagles, etc... Aplico entonces el principio de asociación. Si en las portadas de sus discos salen bicis, la bici es rock. Pues bien, lo máximo que he encontrado es esta portada de Scorpions en la que sale algo que se le parece, pero no es una bici: 



http://pugsmalone.blogspot.com.es/2010/07/terrible-album-covers-scorpions-fly-to.html



De hecho una de las pocas portadas que he encontrado con una bici es esta:



http://jensenbrazil.wordpress.com/tag/vocal/page/337/


Tenemos que enfocar esto de otra manera o nos vamos a hacer daño.


Dejo ahora las tesis de lado y me voy a lo siguiente: ¿Se puede organizar un gran evento rockero con bicis?. ¡Sí se puede!. Vamos a verlo:

El evento se llama "Monster Pedal" y lleva haciéndose desde 2007. Mira qué pósters:


 














Aplicando la técnica del análisis estructural-semiótico del contenido podemos llegar a la conclusión  de que la Monster Pedal es rock, pues hay calaveras, llamas, rayos y ratas.

Pero lo mejor de la monster pedal son las bicis, que en sí mismas son muy rock. De hecho el evento consiste en juntar a aficionados de las bicis Custom, Chopper y Lowrider para dar un paseo (perdón, montar un Rally) y después (y/o antes) darse una fiesta con música en directo.




http://www.choppermonster.com/index.php?id=monsterpedal


http://www.choppermonster.com/index.php?id=monsterpedal


http://www.choppermonster.com/index.php?id=monsterpedal

Si tienes oportunidad de visitar Madrid, aprovecha la ocasión para visitar la tienda que actúa como epicentro de esta genialidad: Chopper Monster (con fantásticas bicis en su escaparate e interior, en el barrio de Malasaña).


http://www.punkrock.es/index.php/contenido/reviews/conciertos/662-festival-monster-pedal





Llega el momento de la conclusión. ¿Qué es la bici: rock o pop?. Puesto que no podemos usar la etiqueta "pop rock", debemos decir que la bicicleta lo admite todo: desde el canto gregoriano hasta lo  que quiera que cante Justin Bieber:


http://camararodante.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html
Ilustración de José Guadalupe Posada



http://justinbiebermusicvideo.com/2010/05/29/justin-bieber-sneaking-parents-police/
Justin Bieber (todo el mundo puede ir en bici)







2 comentarios:

  1. Genial como siempre, eres toda una caja de sorpresas, muy ilustrativo...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!. También hay que pasarlo bien cuando no estamos en la bici. :-)

      Eliminar