Beatles Bike

Beatles Bike

jueves, 11 de septiembre de 2014

La bici como símbolo

Cada vez es más frecuente encontrar bicis en la publicidad. Se encuentran en los anuncios de coches, de ropa, de teléfonos móviles y hasta de los bancos. Hasta aquí el asunto se puede calificar de rarillo, pero está asumido, pero hete aquí que la Diputación de Alicante ¡ha elegido la bici como símbolo para recordar que hay que pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica!. Aquí está la foto del cartel:

El cartel en su versión para Beneixama (en Alicante la fecha es el 3 de Octubre)


Es evidente que la bici en el cartel actúa como símbolo de algo, pero ¿de qué?. La semiótica nos enseña que todo símbolo alude a un significado. En realidad todo símbolo puede sugerir múltiples significados, excepto en el libro El código Da Vinci, donde todos los símbolos se refieren a los genitales masculinos y femeninos. Vayamos, por tanto, a explorar algunos de estos significados, empezando con los malintencionados:

Significado 1: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
Sería una especie de aviso a navegantes. Ahora les toca a los coches, pero luego iremos a por vosotras.

Significado 2: talento creativo.
Nos ha llegado la campaña del IVTM de la Dipu, ¿se te ocurre algo para el cartel?
— Pon una bici, que es lo que se lleva ahora.
— Es que es para el impuesto de los coches.
— Por lo que nos van a pagar.
— También es verdad, vale, ya está. ¿Ha llegado algo más?

Significado 3: la quinta columna
Los infiltrados de una célula anti-sistema se han hecho con el gabinete de diseño gráfico de las campañas de publicidad de SUMA. Deciden plantear una campaña revolucionaria contra el sistema. Para evitar a los ciudadanos de la provincia de Alicante el pago del IVTM, les recuerdan que la bici es el único medio de transporte libre de impuestos (a excepción del IVA).

Significado 4: la bici como representación del recuerdo
El lema de la campaña es el recuerdo. El cartel se acompaña con la pregunta: "T'en recordes?". Así que siguiendo el argumento de "El Elogio de la bicicleta" de Marc Augé se puede decir que "la bicicleta forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la infancia y la adolescencia (...) hablar de la bicicleta es pues evocar (...) atañe a la memoria íntima".

Y seguro que la inmensa minoría que lee este blog se atreverá a aportar muchos más significados, pero lo relevante en toda campaña publicitaria, no es el mensaje, si no el retorno de la inversión publicitaria, es decir, si ha conseguido su objetivo. No tengo ningún dato que me permita saber si la gente está pagando con más o menos alegría su IVTM, lo que sí observo es que mi ciudad, durante un par de meses se ha llenado de bicicletas, de pequeñas en carteles en la puerta de cada comercio y bar, de tamaño real en mamparas publicitarias, y hasta de bicicletas enormes, de hasta tres y cuatro metros de largo, cuando están sobreimpresas en autobuses. Ojalá sea cierto eso de que los símbolos son muy útiles para producir una respuesta inmediata. Nos vemos en la calle.


6 comentarios:

  1. cuando vi el cartel le pregunté a mi marido (que es de ciencias) desde cuando las bicis eran consideradas vehículos de tracción mecánica... y sinceramente he llegado a la conclusión de que este cartel ha sido un "globo sonda" para ver qué efecto causaría un impuesto a las bicis... en fin.. que yo de esta gente lo espero "tóoo"(malo, obviously)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, puede ser. No lo sé. El impuesto sobre las bicis ya existió en España en algunas ciudades. Esto es lo que comentaba Delibes al respecto: "mi padre era enemigo de las tasas arbitrarias (...) Aparte lo infundado de la tasa, mi padre tenía sobre el particular un sensato punto de vista: Un chico en bicicleta que se dejara coger por un hombre a pie [se refiere al agente municipal] era un tonto, se merecía la multa. De este modo, en la ciudad el deporte de las dos ruedas, sobre el ejercicio en sí, encerraba para un niño un particular atractivo: no dejarse cazar".

      Eliminar
    2. Por otro lado, me gusta pensar que hay alguien irónico o con sentido del humor en SUMA.

      Eliminar
  2. A mí me resultó curioso, cuanto menos, al verlo en el portal del piso, y así lo hice constar en mi twitter, creo que es muy acertada tu entrada, de todas las opciones, cuando pienso en la primera, me recorre un escalofrío por la espalda, sabiendo el afán recaudatorio de nuestros insignes mandatarios; sin embargo, también me alberga la duda de la capacidad de raciocinio que puedan tener los creativos encargados del cartel, y como dice la compañera, su apreciación de la bici como un vehículo de tracción mecánica, puede haberles llevado a hacerla protagonista del cartel...en fin, lo que nos quedará por ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de historia y curiosidades al respecto....
      http://torresdeasfalto.blogspot.com.es/2011/01/matriculas-de-bicicletas.html

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la referencia. He estado curioseando el blog que recomiendas y me ha gustado mucho lo que he visto. Qué bueno. Lo añado a mi lista de "blogs sobre ruedas". Gran tema el de lo impuestos y la bicicleta, igual le doy unas cuantas vueltas (a los pedales, naturalmente). ¡Saludos!.

    ResponderEliminar