Beatles Bike

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sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Cuántos ciclistas hay en España?

No lo sabemos. Es muy difícil aproximar el número de ciclistas en España debido a la escasez de estudios para cuantificarlos. Repasamos algunas encuestas:
  • De acuerdo con el estudio Axa sobre hábitos de conducción un 15% de los conductores en España conducen bicicletas. Actividad que suelen combinar con la conducción de otros vehículos.


Haz click en la imagen para acceder al estudio
Notas sobre estudio: La muestra sólo incluye a personas que conducen habitualmente (2-3 veces por semana, por lo que no estamos hablando de un 15% de la población total, sino de un 15% de los conductores). Se trata de un estudio online (CAWI), es decir, el tipo de estudio que es más susceptible de introducir sesgos de selección en la muestra. La muestra cuenta con 3.021 casos.


  • Según el Barómetro de la bicicleta, realizado por la DGT en 2011 (no se han hecho más desde entonces), un 73% de las personas entrevistadas tiene al menos una bicicleta en casa. El uso diario o casi a diario de la bici se reduce a un 7,4% de la población entre 12 y 79 años, pero si se considera a las personas que la han usado en la última semana la cifra aumenta a un 24,9% (uno de cada cuatro), y si se considera a los que la usan alguna vez a lo largo del año, la cifra sube al 40,3%. 


Notas sobre el estudio: la web indica que el barómetro corresponde al año 2013, pero el trabajo de campo fue realizado en 2011, con entrevista telefónica, que tiene un riesgo menor de introducir sesgos de selección en la muestra que la entrevista online. La muestra cuenta con 1.410 casos.

  • Según el Barómetro de septiembre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cifra de los que la usan a diario, varios días por semana o sólo los fines de semana, alcanzaría un 10,8% de la muestra de personas mayores de 18 años. Y serían un 26,1% el total de personas que usan la bicicleta al menos de vez en cuando. Es decir, las cifras bajan considerablemente con respecto a lo medido en el barómetro de la bicicleta de la DGT (el estudio anterior), aunque hay varias diferencias entre ambos estudios, una de ellas, es que se trata de poblaciones distintas (mayores de 18 años en el caso del CIS y personas de 12 a 79 años para la DGT). 
Imagen capturada del blog "Mejor en bici" (haz click para enlazar)

Notas del estudio: Se trata de un estudio con muestra aleatoria realizado con entrevista a domicilio, es decir, el tipo de estrategia de selección que introduce menos sesgos de los tres que se están comparando en esta entrada. La muestra cuenta con 2.475 casos. 

Los datos de encuestas, como se ve, tienen su variabilidad, entre otros motivos, porque cambia la forma de definir la población objeto de estudio, las estrategias de contacto de las personas a encuestar (online, por teléfono o en visita a domicilio, respectivamente) o las fechas de realización (en nuestros ejemplos marzo-abril, junio-julio y septiembre, respectivamente) o los años (2014, 2011 y 2013, respectivamente), pero también por los llamados efectos de deseabilidad social. En un estudio centrado sobre el uso de la bicicleta (el de la DGT) es factible pensar que se encontrará un porcentaje mayor de ciclistas que en uno más generalista (AXA o CIS).

También se podría pensar en la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes del Ministerio de Fomento (la última fue de 2007 y no está incluida en el plan estadístico nacional 2013-2016!!!), pero esta agrupa en la presentación de resultados a las personas que se desplazan a pie y en bicicleta (!!!). 

Un aspecto interesante de esta revisión es que se trata de encuestas muy básicas (en el sentido de que sólo aportan información general de opinión o uso de la bici, con bajas submuestras de ciclistas) y además existen pocos estudios complementarios, es decir, que apenas contamos con información sobre la bicicleta. Se trata de una gran desconocida en términos de pautas de uso (lo que dificultaría legislar o regular acertadamente su uso) o de comercialización (lo que dificulta la expansión de una actividad económica clave). 

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