Beatles Bike

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lunes, 26 de enero de 2015

Els ciclistes a Catalunya

El número de ciclistas se ha duplicado desde 2006 en Cataluña de acuerdo con el barómetro de la bicicleta 2014.

Me entero de la noticia por Ciclosfera, revista en español que cuenta con 186.532 seguidores en facebook, otro indicador de la tendencia a un mayor uso de la bicicleta.

Voy a la fuente en la Direcció General d'Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya. Comento algunos de los resultados:

Los resultados que destacaría son:

1) Un 24% señala haber ido en bici en la última semana.
2) Un 7,3% la usa habitualmente.





3) La tendencia es al aumento del uso. En 2006 los usuarios entre semana o en fin de semana alcanzaban el 18,4% y en 2014 son el 29%.
 


4) Un avance de las bicicletas urbanas en el porcentaje global por tipo de bicicletas (frente a las bicicletas de montaña, que retroceden en proporción). Pasan de ser 1 de cada 5 en 2006 a 1 de cada 3 en 2014.
5) Una tercera parte de los que tienen bicicleta la han comprado en los últimos tres años. El 60% hace menos de 5 años.
6) En el 75% de los hogares hay bicicleta (la media es de 2,1 bicis por casa), llegando al 92,2% en los hogares con personas de 12 a 24 años.
7) El uso principal de la bici es recreativo.

8) Los principales problemas de uso de las bicicletas están relacionados con la convivencia con el tráfico motorizado, las infraestructuras, los robos, el desarrollo de la intermodalidad y la falta de aparcamiento específico.


9) La bicicleta se asocia con la idea de salud principalmente.

DE LES PARAULES QUE LI LLEGIRÉ A CONTINUACIÓ, QUINA EN RELACIONA MÉS AMB ANAR EN BICICLETA? I LA SEGONA?

10) La bicicleta es percibida como económica, ecológica, rápida, saludable, cómoda, pero no como segura.




Estos serían mis comentarios:


  • La encuesta se ha realizado anualmente de 2006 a 2014 (aunque no en 2013), por lo que proporciona mejor información que las encuestas estatales sobre la evolución en estos años. 
  • Varios de los resultados son muy similares, idénticos si se considera el error aleatorio debido al tamaño muestral, a los recogidos a nivel estatal por el Barómetro de la bicicleta para el conjunto estatal en 2011 y el Barómetro CIS de 2013
  • El sector ha mostrado un dinamismo importante durante los últimos años de la crisis (más uso, incremento del parque de bicicletas, alta renovación).
  • Aunque predomina la visión del ciclismo como deporte u ocio saludable, hay un incremento del ciclismo urbano (tipo de bicicletas, tipos de uso y de su representación como medio de transporte).
  • Si consideramos la presencia de bicicletas en los hogares, su uso durante la infancia y juventud y la percepción positiva de la bicicleta, hay un margen importante para incrementar el uso cotidiano de la bicicleta y es probable que su uso tienda al alza.
  • Los principales problemas para el avance del uso de la bicicleta son abordables: convivencia con el tráfico motorizado, las infraestructuras, los robos, el desarrollo de la intermodalidad y la falta de aparcamiento específico. La cuestión de la seguridad (y su percepción) sería prioritaria.
En este blog también puedes leer sobre la evolución del número de personas que van al trabajo en bici o el número de ciclistas en España. Mi idea es también ir mostrando datos sobre la evolución en el nivel local, dependiendo de la disponibilidad de los datos.

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