Señala la DGT que hemos vuelto a tener accidentes por encima de nuestras posibilidades. Mejor dicho: que nos la pegamos más porque hemos salido de la crisis:
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/24/actualidad/1427208505_973125.html
El País, 24 de marzo de 2015
No me quiero meter ahora con la interesada elección de las causas de los accidentes. En el texto podemos ver al menos tres puntos de vista: los de la DGT (vivimos mejor, nos movemos más, pero usamos coches viejos, luego habrá que promover la compra de coches); las asociaciones de víctimas (hace falta más control del cumplimiento de las normas de tráfico) y asociaciones de automovilistas (necesitamos mejores carreteras).
Me quiero detener aquí en explicar las causas que yo soy capaz de ver, pero antes quería hacer dos apuntes sobre el uso de la lengua:
A) Lo que aumentan son los accidentes y no "el riesgo de accidentes". Están aumentando las víctimas mortales, se supone que aumentan porque hay un riesgo mayor, pero lo que aumenta y se puede medir es el aumento de las víctimas mortales.
B) Otra de las palabras clave es el término accidente. ¿Por qué se llama accidente, por ejemplo, al resultado de conducir por encima de la velocidad permitida, no sería un efecto esperado?. Me parece una trampa del lenguaje. Creo que sería mejor llamarlo "conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás" o conducta homicida, pues aunque estos términos se reservan normalmente para conductas extremas, creo que habría que usarlo para cualquier conducta peligrosa fuera de la norma.
Voy a la explicación de las causas. Por supuesto, también son interesadas y subjetivas. Me quedo en tres. Aquí van:
1) Se persiguen las conductas extremas, pero se promueven pequeñas desviaciones. Véase este tuit de la Guardia Civil recordando que nos podemos saltar las velocidades máximas de velocidad hasta cierto límite:
2) Aceptación de los accidentes. Se asumen como una fatalidad, como algo que ocurre, como un efecto no deseado de disfrutar de nuestro brillante modelo de movilidad.
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/24/actualidad/1427208505_973125.html
El País, 24 de marzo de 2015
La DGT achaca a la mejora económica el aumento del riesgo de accidente
Seguí resalta que se ha producido un aumento de la movilidad en España
No me quiero meter ahora con la interesada elección de las causas de los accidentes. En el texto podemos ver al menos tres puntos de vista: los de la DGT (vivimos mejor, nos movemos más, pero usamos coches viejos, luego habrá que promover la compra de coches); las asociaciones de víctimas (hace falta más control del cumplimiento de las normas de tráfico) y asociaciones de automovilistas (necesitamos mejores carreteras).
Gráfico de El País, 2 de enero de 2015 |
Me quiero detener aquí en explicar las causas que yo soy capaz de ver, pero antes quería hacer dos apuntes sobre el uso de la lengua:
A) Lo que aumentan son los accidentes y no "el riesgo de accidentes". Están aumentando las víctimas mortales, se supone que aumentan porque hay un riesgo mayor, pero lo que aumenta y se puede medir es el aumento de las víctimas mortales.
B) Otra de las palabras clave es el término accidente. ¿Por qué se llama accidente, por ejemplo, al resultado de conducir por encima de la velocidad permitida, no sería un efecto esperado?. Me parece una trampa del lenguaje. Creo que sería mejor llamarlo "conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás" o conducta homicida, pues aunque estos términos se reservan normalmente para conductas extremas, creo que habría que usarlo para cualquier conducta peligrosa fuera de la norma.
Voy a la explicación de las causas. Por supuesto, también son interesadas y subjetivas. Me quedo en tres. Aquí van:
1) Se persiguen las conductas extremas, pero se promueven pequeñas desviaciones. Véase este tuit de la Guardia Civil recordando que nos podemos saltar las velocidades máximas de velocidad hasta cierto límite:
Límites de velocidad reales según la Guardía Civil y DGT |
2) Aceptación de los accidentes. Se asumen como una fatalidad, como algo que ocurre, como un efecto no deseado de disfrutar de nuestro brillante modelo de movilidad.
Poder disfrutar de esto cuesta 1134 muertes en vías interurbanas (añádale muertes en vías urbanas, muertes por contaminación y efectos colaterales como el sedentarismo).
Hay otro posible enfoque: por ejemplo, la llamada "vision zero" que maneja el gobierno de Suecia. Algunas claves son:
3) Optar por el tráfico a motor como principal medio para promover la movilidad. Se podría optar por medios menos agresivos (menos pesados y veloces) o más profesionales (transporte público), pero preferimos que todo el mundo pueda conducir una tonelada a más de 100 kilómetros por hora.
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Mi derecho a llevar balas blindadas |
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