Beatles Bike

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viernes, 12 de junio de 2015

El coche no es la competencia, el coche es el pasado

Desde la óptica del activismo ciclista muchas veces se representa al coche como el enemigo.

Un documental, que me encantaría ver, significativamente lleva por título bikes vs cars (el trailer promete):


Sin embargo, el coche más que un enemigo, podría ser un antepasado. Lo comenta, de forma muy interesante, esta ingeniera del casco invisible (ver minuto 1:38), con la frase:

- "Cars are so yesterday, bikes are the future"



Pero más allá de las tendencias, hay un desafío clave para el uso del coche en el futuro. Es el llamado "oil crash" o el "pico del petróleo"(ver documental RTVE/UNED). Esta teoría plantea que puesto que el petróleo es un bien finito (hecho innegable) y su consumo crece exponencialmente (hecho innegable), habrá un momento en que la producción no podrá satisfacer a la demanda (deducción lógica). Por supuesto, debido a que es algo muy lógico y sencillo, nadie que gobierne se toma en serio esta posibilidad y se sigue planificando la ciudad, la movilidad humana o el transporte de mercancias, como si el petróleo fuera estar ahí siempre.

La nueva quimera es que los coches seguirán caminando con electricidad o con hidrógeno. El pequeño problema es que la mayoría del hidrógeno (un 95%) que se emplea para este fin se transforma a partir del petróleo y es caro, además necesita mucha energía para ser producido.  El otro cuello de botella es que las baterías necesarias para los coches eléctricos y los de hidrógeno usan materiales que también son escasos o que serían escasos si todos los coches usaran dichas baterías (por ejemplo, el Litio) . Aparte de otros problemas, como la alta presión a la que se almacena el hidrógeneo en el coche lo que podría suponer un alto riesgo en caso de colisión.

De todos modos, no hay problema. Los listos siguen pensando el futuro como si este fuera a estar poblado de coches. Creo que se basan en las películas que vieron de pequeños, como Mad Max:

Mad Max nos muestra un mundo apocalíptico posnuclear en el que toda la civilización se ha venido abajo, pero sigue habiendo coches en Australia, donde el petróleo sale de los eucaliptos
Los listos de ahora deben ver series como The Walking Dead, donde todo se va al carajo, no hay agua potable, pero en cada capítulo son capaces de usar sus coches y motos:

Una industria zombie

Y así, los ingenieros del MIT se ponen a imaginar cómo de eficientes serán los cruces con coches sin conductor en el futuro. Así serán los cruces en un futuro sin bicis, buses, tranvías, sin personas en silla de rueda o caminando.

 Si no puedes entender la realidad, simplifícala (MIT, Drivewave)


Pero haberlos, haylos (este es el cruce sobre el que se construye la simulación):

Vía CityLab (haz click para acceder a la noticia), un cruce lleno de personas que molestan al tráfico

 La cosa viene de lejos, y hace tiempo que se vienen imaginando cruces sin los molestos peatones.

Un cruce sin semáforos y sin conductores: muy eficiente, si eliminas a todos los que molestan (peatones, bicis, transporte público...) (vía CityLab)
 









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