Beatles Bike

Beatles Bike

miércoles, 15 de marzo de 2017

El mundo al revés

Publicó hace días la Guardia Civil (el 21f) el siguiente tuit:


"Peatón,ese caminito rojo tan molón por el que andas tan tranquilo, es para los . Evita sustos, usa las aceras"

Con esta foto:

Fuente: https://twitter.com/guardiacivil/status/834077726201966592


En la foto se puede ver como el espacio del peatón es ocupado por sillas y mesas de dudoso aporte estético, una bici-acera de cuestionable ciclabilidad, árboles que a nadie cobijan y sobre todo por el todopoderoso coche.

La Guardia Civil, con buena intención, promueve con su mensaje que cada uno vaya por su sitio: los fumadores en las sillitas verdes, los coches aparcados, los árboles plantados, los ciclistas por las aceras y los peatones volando.

A través de un proceso social complejo, que incluye la planificación del espacio, el marco normativo, la imposición del más fuerte (el más veloz y pesado) y el principio de autoridad, se deja al peatón sin espacio. Como corolario, al peatón se le culpa por existir, esto es, por ocupar el espacio que otros le han arrebatado y/o debido a no haber alcanzado el don de la intangibilidad.

Debo ser un tipo muy raro, que lo ve todo al revés. Lo que para mí tendría sentido es que la mayor parte del espacio se brindase al peatón, que las mesitas de los negocios estuvieran en todo caso donde aparcan los coches, que las bicis tuvieran un lugar central en la calzada (podemos discutir si con ciclo-calle, sin ella, con carril segregado u otros, pero sobre la calzada) y en ella, se puede invitar a los coches. Ofrezco dos fotos con dos posibilidades, una más próxima y otra más lejana. En cualquiera de ellas, no haría falta mensaje de la Guardia Civil, pues está todo claro:

La Vanguardia 7/7/2016

Fuente Goodfried de Graaff




No hay comentarios:

Publicar un comentario