Se puede elaborar un pequeño ranking de las ciudades más ciclistas de España, en términos de porcentaje de bicis en el reparto modal, gracias a esta fuente de datos: TEMS- The EPOMM Modal Split Tool
Este es el resultado:
En bici
1) Vitoria/Gasteiz 13 %
2) Sevilla 6 %
3) Donostia/San Sebastián 4 %
4) Burgos 4 %
5) Valencia 4 %
6) A Coruña 2%
7) Córdoba 2%
8) León 1%
9) Bilbao 1%
10) Tarragona 1%
11) Barcelona 1%
12) Pamplona 1 %
13) Leganés 1%
14) Málaga 1%
15) Murcia 1%
16) Madrid <1%
Para decidir los desempates, he ordenado a las ciudades en función de aquellas que tenían mejor participación en el reparto modal de personas que se desplazan a pie.
A pie
1) León 64 %
2) Bilbao 60 %
3) Vitoria / Gasteiz 54 %
4) Donostia/San Sebastián 49%
5) Tarragona 49 %
6) A Coruña 48 %
7) Barcelona 46 %
8) Burgos 45 %
9) Córdoba 43 %
Este dato nos proporciona además una imagen más completa de la movilidad sostenible en las ciudades clasificadas.
Mis conclusiones
Fuente Carfree
Notas sobre la metodología:
Gracias a Carfree por el reportaje sobre las 100 mejores ciudades europeas en materia de bicis que me ha servido para llegar a esta información.
Este es el resultado:
En bici
1) Vitoria/Gasteiz 13 %
2) Sevilla 6 %
3) Donostia/San Sebastián 4 %
4) Burgos 4 %
5) Valencia 4 %
6) A Coruña 2%
7) Córdoba 2%
8) León 1%
9) Bilbao 1%
10) Tarragona 1%
11) Barcelona 1%
12) Pamplona 1 %
13) Leganés 1%
14) Málaga 1%
15) Murcia 1%
16) Madrid <1%
Para decidir los desempates, he ordenado a las ciudades en función de aquellas que tenían mejor participación en el reparto modal de personas que se desplazan a pie.
A pie
1) León 64 %
2) Bilbao 60 %
3) Vitoria / Gasteiz 54 %
4) Donostia/San Sebastián 49%
5) Tarragona 49 %
6) A Coruña 48 %
7) Barcelona 46 %
8) Burgos 45 %
9) Córdoba 43 %
10) Pamplona 43%
11) Valencia 41 %
12) Leganés 39 %
13) Málaga 38 %
14) Sevilla 37 %
15) Murcia 37 %
16) Madrid 29 %
Este dato nos proporciona además una imagen más completa de la movilidad sostenible en las ciudades clasificadas.
Mis conclusiones
- Cada cual que saque sus conclusiones
- Algunas de las mejores ciudades en bicis, son también de las mejores ciudades en personas a pie: ¿ciudades que apuestan por la sostenibilidad frente al resto?
- También hay ciudades que destacan algo en bicis, pero fallan en la dimensión peatonal (i.e. Sevilla)
- Lo que predomina es la mediocridad
- Madrid es un desastre
- Vitoria/Gasteiz sobresale en positivo, pero tampoco es para tirar cohetes o chupinazos.
- Alicante ni está ni se la espera
- Nadie juega en la Champions: estamos muy lejos de Europa (no estamos entre las 100 primeras ciudades de Europa en dicha base de datos)
- En Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. les da igual lo de la Champions, porque Madrid baja a segunda.
- Estar al sur o ser pobres no es problema: Italia y Grecia colocan varias ciudades entre las 100 mejores.
- Sí que estarían las ciudades españolas en el ranking, si estudiásemos las que tienen mayor porcentaje de personas a pie: ¿nuestra ventaja comparativa para construir políticas de movilidad?
- Estamos a años luz de las 5 mejores ciudades de Europa:
Ville | Pays | Année | Population | % Vélo |
---|---|---|---|---|
Houten | Netherlands | 2008 | 48.000 | 44 |
Eindhoven | Netherlands | 2014 | 220.782 | 40 |
Oss | Netherlands | 2013 | 84.867 | 39 |
Münster | Germany | 2007 | 280.000 | 38 |
Karditsa | Greece | 2014 | 44.002 | 35 |
Notas sobre la metodología:
- Sólo 15 municipios han proporcionado datos
- En cada municipio ha usado metodologías distintas para elaborar la información
- Los años de los estudios sobre el reparto modal no son homogéneos
- De los datos proporcionados en la tabla, el más fiable es el nombre de cada ciudad (y algunos pondrán peros).
Gracias a Carfree por el reportaje sobre las 100 mejores ciudades europeas en materia de bicis que me ha servido para llegar a esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario