Beatles Bike

Beatles Bike

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Es el carril bici la mejor opción?

En algunas zonas provistas de carril bici se puede ver a los ciclistas utilizando la calzada. Me imagino que muchos auto(in)movilistas se preguntarán "¿por qué?" o en correcto español: "pa'qué coño han puesto el carril bici si este gilipollas ni lo usa". He aprendido que todo el mundo suele tener buenas razones para optar por las decisiones que toma. Suele haber algún elemento racional que explica cada decisión si se juzga desde el punto de vista del individuo que la toma. Asi que lo mejor es ponerse en la situación del sujeto y tratar de empatizar. Puede ser que el ciclista monte una bicicleta de carretera, con ruedas finas, sin suspensión y que viva cada borde del camino del carril bici como una patada directa en su entrepierna (literal - aquí me ahorro la expresión en español correcto-) o, casi peor, como un desproporcionado ataque vandálico contra su adorada, cara y delicada bicicleta (los ciclistas suelen tener mal organizado el sistema de valores). La mejor opción en esos casos será la calzada. Y es que carriles-bici hay muchos y de muchas clases, pero pocos están pensados para las bicis o para la mayoría de las bicis. Una de la forma de plantear los carriles-bici en la ciudad es de forma serpenteante, cruzando de lado a lado (un ratito por el parque, ahora por esta acera, ahora cambia a esta otra acera por este paso de peatones en el que no eres visible, ahora hacemos un bucle para pasarte por la calle de al lado, etc.), obligando al ciclista a realizar una distancia doble de la que se desea recorrer. Al menos que se sea un ciclista diletante, cosa que recomiendo por otras razones, lo mejor será acudir a la calzada. Otra costumbre de nuestros preciados urbanistas es la de usar el asfalto de la mejor calidad del almacén "el ladrillazo" para pavimentar, lo que convierte pronto al carril bici en un tejido rugoso, arenoso o impracticable, en el que pinchar o caer con facilidad (el record en este sentido lo he observado en San Juan de Alicante). En otras ocasiones, se propone al ciclista entrar en conflicto abierto con los peatones. Se dibujan dos líneas sobre la acera, se dibuja un bici y a eso se le llama carril-bici, poco importa que en esa zona la densidad de peatones por metro cuadrado supere la concentración humana de las mascletás. Y podría seguir... el caso es que, en muchas ocasiones, la mejor opción es apostar por la calzada, como si fueras un vehículo más, vamos, lo que plantea el código de circulación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario