Beatles Bike

Beatles Bike

sábado, 30 de noviembre de 2013

Spinning: ¿Es ciclismo el ciclismo indoor?

De este tema puedo hablar con cierta experiencia, poca, pero alguna. Sí, en los últimos dos meses he estado haciendo spinning. Me centraré en comentar las diferencias básicas entre ciclismo y ciclismo indoor. Por favor, no juzgarlas en términos positivos o negativos. Sencillamente son diferencias.
1) Lo primero que llama la atención cuando montas en una bicicleta indoor es que no tiene ruedas. Lo de “bi-ciclo” queda por tanto un poco forzado, pues tiene todo lo demás (manillar, sillín, cuadro, pedales…), pero no tiene ruedas. Soy muy observador.
2) Una vez en la bicicleta, cuando miras hacia delante en lugar del horizonte observas una imagen de ti mismo. En mi caso me dolió, pero no no sólo porque perdía la oportunidad de emprender un viaje hacia un lugar nuevo, sino también porque durante años he idealizado la bella estampa que compongo sobre el cuadro de una bici. Eso que imaginas después de leer las grandes crónicas ciclistas: “Vedevo qualcosa di nuovo: aquila, rondine, airone, (..) che sotto alla frusta della pioggia e al tamburello della grandine, come ignorando la fatica, volava, letteralmente volava su per le dure scale del monte, fra il silenzio della folla che non sapeva chi fosse e come chiamarlo.”
3) Más sorprende mirar hacia arriba, porque en lugar del cielo, te encuentras con un techo descarnado, de hormigón descubierto, de esos que venden los arquitectos diciendo que no sé qué y no sé cuántos, pero que todo el mundo sabe que sencillamente han ahorrado en gastos. Temes que se desplome sobre tu cabeza.
4) Cuando miras hacia abajo, no transcurre la calzada bajo tus pedales, todo está quieto, impávido antes tus esfuerzos. El sudor cae en el mismo sitio.
5) Otra sorpresa al mirar hacia los lados, pues formas parte de un nutrido pelotón en el que principalmente hay mujeres. Y es que cada vez se ven más chicas sobre ruedas, pero siguen estando en minoría en la carretera. Allez les filles!
6) También llama la atención que al mirar hacia detrás, no consigues dejar a nadie de rueda cuando pedaleas con frenesí y que nadie se te escapa aunque desfallezcas. ¿Con quién me pico?
7) Quemas calorías y no te mueves. Se trata de una contribución neta al efecto invernadero debido a la cantidad de energía que implica la producción del alimento que ingerimos. Cuando realizas bicicleta con fines de transporte, esa contribución al efecto invernadero es idéntica, pero en parte se compensa en parte por el hecho de haberte transportado y porque las alternativas son peores. Si el uso es deportivo, el gasto es el mismo, pero queda menos justificado. Es genial que el ciclista urbano sea un ser racional y pueda buscar legitimización para su comportamiento.
8) Los altavoces reproducen música electrónica, a gran volumen, marcando el ritmo. No hay forma de hablar con el de al lado sobre lo divino y lo humano. No sientes el silencio cuando afrontas una montaña, ni el viento cuando desciendes. No hay trinos, ni chicharras, ni bocinazos en tu camino. No hay camino.
9) Hace calor en verano y calor en invierno. No llevas guantes. En la bici también suele hacer calor, pero no cuando das las primeras pedaladas en una mañana de invierno o cuando desciendes.
10) El pulso se acelera en pocos minutos y en la bici puedes tardar horas en llegar al momento de máximo esfuerzo. Cambias amplitud por intensidad.
11) No llueve y quedas empapado.
12) Eres “agua parada en un punto” y no “el río que nos lleva”.
13) Escuchas al entrenador y te entregas al ritmo que propone. En la bici el ritmo lo marcan las sensaciones (al no ser que vayas mirando un cuentakilómetros, potenciómetro o pulsómetro).
14) Tienes un horario. Empieza a una hora y termina a una hora. No hay pinchazos, caídas, averías mecánicas, equivocaciones de ruta, exploración de un nuevo camino, desfallecimientos, días energéticos en los que te mueves a una velocidad de vértigo (me gustaría contar lo que me ocurrió en una ocasión en un puerto al que acudir a ver la vuelta a España) u otras eventualidades.
15)  En spinning hay dos acciones principales: pedalear sentado y pedalear de pie, con algunas variantes en cada una de ellas. En la bici, también se suele pedalear, pero se puede dejar de pedalear (sobre todo en las bajadas, pero no únicamente) y además en la bici se pone pie a tierra, en la bici se puede pasear junto a la bicicleta, se puede aparcar la bicicleta y pasear, correr o nadar y hasta se puede parar y lanzar la bicicleta (memorable David Millar, una especie de McEnroe del ciclismo). No he visto nada de esto en el spinning.
16) En la bici, cuando mayor es la exigencia, mejor suele ser el paisaje (es lo que ocurre en los grandes puertos). En spinning subir la resistencia no cambia el paisaje. Es difícil motivarse. Tiene más mérito.
17) El spinning es vertical y estático, la bici es sinuosa, se inclina, derrapa, vibra, bota y rebota, se encabrita o patina en las pendientes más duras o te lanza por los aires si chocas con un obstáculo. La muy traidora.
18) No conozco a nadie que haga spinning para competir. En la bici es relativamente frecuente entre el ciclista deportivo. 
19) Cuesta imaginar que se pueda retransmitir por la televisión una sesión de spinning. La costumbre de la siesta en España en el verano está indisolublemente ligada a las retransmisiones del tour de Francia.
20) Es difícil imaginar seguidores de los grandes del spinning. Desde luego no es esperable que los aficionados pasen días acampados a la puerta del gimnasio, que se pongan (de pie quietecitos) junto a sus ídolos, que porten banderas y camisetas, que escriban con pintura blanca en el suelo del gimnasio o que cometan la gilipollez injustificable de darles un empujoncito en el sillín.
21) No creo que haya doping en el spinning (aunque de todo hay en la viña del señor), pero sí consumo de botes de proteínas y cosas así.
22) No he encontrado blogs que hablen sobre el spinning, aunque esto es normal, porque tampoco los he buscado.
23) En el spinning no precisas tener un gran sentido del equilibrio, en la bici sí. Disclaimer para susceptibles: eso no significa que haya que ser un desequilibrado para practicar este deporte, sino más bien todo lo contrario.
24) En spinning suelen pedir que lleves la toalla. En la bici no llevas toalla, pero no has hecho ciclismo si nunca has tirado la toalla.
25) Ir a spinning es como ir a Venecia, no hay accidentes de tráfico. No llevas casco.

Dos personas que se parecen no son iguales (pese a lo que plantean las personas que creen y fomentan estereotipos) y dos deportes parecidos no tienen gran cosa que ver. Después de estas 25 diferencias esenciales, creo que por una vez en la vida puedo ofrecer una respuesta: no son lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario