Beatles Bike

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jueves, 19 de diciembre de 2013

El Ampa contra la bici, la bici contra el Ampa

Me envía mi amiga María Felix la siguiente foto que ilustra el conflicto entre bicis y peatones.



Foto: ¿Qué os parece?

Me llega también a través de dos foros de facebook, el de Alacant en Bici y la Massa Crítica de Alacant.

El problema es real
La nota habla de que la bici es un peligro. Y así es. Si además tenemos en cuenta que los peatones, como en este caso, pueden ser menores a la salida de un colegio, es más que evidente que la bici juega el papel de vehículo peligroso. Para los menores (recordemos que en un cole se entra con 3 años de edad) una bici es un vehículo pesado, rápido e imprevisto que les puede causar un gran daño. De hecho, según su edad, no serán capaces de prever su trayectoria o su velocidad y es más fácil que se produzca un accidente. También es normal que las madres y padres que acuden a la entrada o salida del colegio no presten atención al carril bici. Ese carril bici está mal pensado y en ese sentido, nada que objetar sobre la llamada de atención sobre un peligro real que expone esta nota.

Solución en falso
Menos adecuado me parece que la petición concreta sea "la retirada del carril bici", sin más, sin buscar alternativas. Y las hay. El colegio del que se habla está situado en una avenida con doble carril en cada sentido (utilizado principalmente por coches), dos líneas de aparcamientos para coches y dos aceras amplias donde se ha dibujado un carril bici que como poco se puede calificar de diseño inadecuado (entre otras cosas, precisamente, por pasar frente a la puerta de un colegio). Forma parte de mi ruta habitual.

La otra parte del problema
Además del riesgo que suponen las bicis para los menores en el punto señalado, hay que destacar que en dicha avenida el tráfico de los coches es excesivamente rápido. Recordemos que a 50km/h. el riesgo de muerte es varias veces mayor que a 30km/h., pero el hecho es que como se trata de una avenida de tráfico poco denso, doble carril y en bajada es fácil que los vehículos a motor circulen a más de 50km/h que es la velocidad legal. Si hablamos de riesgo de muerte es más probable que se produzca por un vehículo a motor.

El problema visto desde la bici
Para las bicis atravesar esa zona de acera es igualmente peligroso, aunque se trata en este caso del vehículo peligroso frente a las personas que van a pie, igualmente corre un riesgo importante de accidente o ha de reducir su marcha hasta frenar. Además el citado carril-bici que ha sido pintado en la acera a lo largo de toda la avenida tiene varios problemas: la bici puede sufrir un accidente en cada salida de garaje, en las entradas a un gran aparcamiento que existe o a otros espacios (una hamburguesería pensada para automóviles) y en el cruce con varias calles. La bici que vaya por la calzada no se preocuparía por ninguno de esos peligros ya que va por una calzada con prioridad absoluta (el problema serían los adelantamientos de automóviles o la apertura de puertas de quienes aparcan). Además podrá ir mucho más rápido porque se encuentra con menos stops y semáforos.

Hay alternativas
Opción 1.
En la avenida se podría actuar de diferentes maneras para desviar el carril bici. La más fácil de todas sería eliminar una línea de aparcamientos y trazar el carril bici entre los dos carriles de la calzada y la acera. No hay que inventar mucho, es hacer lo mismo que se ha hecho unos metros más abajo en la misma avenida para resolver la entrada a un supermercado. Esta opción se podría mejorar si se usa algún tipo de barrera entre el carril y la acera para evitar que algún menor pueda cruzar el carril-bici accidentalmente y se emplea algún tipo de medio para que los coches puedan aparcar sobre el mismo (como de hecho ocurre frente al supermercado mencionado).

Opción 2.
Revisar el diseño de los carriles de la calzada para que uno de ellos sea utilizado de forma preferente por bicicletas o, al menos, que se señale como ciclo-calle.

Otras opciones:
Por supuesto hay muchas más opciones. Algunas pueden ser empobrecedoras (borrar el carril bici y listo, como parece proponerse en la nota fotografiada) y otras más llamativas (peatonalizar), además de algunas intermedias (reducir el número de carriles de dos a uno en cada sentido, que sería una buena solución para apaciguar el tráfico y reducir el riesgo de muerte por atropello).

El problema de fondo

Este episodio es una más de la lucha entre peatones y ciclistas a las que no ha abocado la propuesta de movilidad donde se sigue dando absoluta prioridad al automóvil y donde se hace compartir de forma peligrosa el espacio de los peatones con las bicis.

P.S. Este texto lo había escrito el día 19. El día 20 Alacant en bici publicó la siguiente noticia http://alacantenbici.blogspot.com.es/2013/12/el-cp-san-blas-rectifica-y-pedira.html
Como se puede ver es una gran noticia ya que indica que se ha llegado a un acuerdo para reforzar la convivencia entre peatones y la circulación en bici.

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