Beatles Bike

Beatles Bike

jueves, 15 de octubre de 2015

Cochecentrismo

El vídeo ha rodado como un tiro en las redes ciclistas. Muestra la hora punta en Copenhague, en un cruce. El número de ciclistas supera al de coches.  En los comentarios se puede oír hablar sobre el triunfo de las bicis ("bikes rocking the world!"). Hay quien dice que así debería ser en todas partes.



Me está pasando lo mismo que con la película Titanic, algo que me debería gustar (en el caso de Titanic, conmover), me produce lástima (en el caso de Titanic, risa). Está claro que soy un monstruo. Por suerte, donde habitan los monstruos, hay blogs, así que tengo la oportunidad de expresarme:

- Las bicis cuentan con una magnífica infraestructura en Copenhague y me gustaría tenerla al menos similar en mi ciudad, pero en este vídeo ha muerto de éxito y está saturada.
- Si la infraestructura para las bicis es buena, en este vídeo, la de los coches es mil veces mejor. Los coches fluyen, las bicis se atascan. Lo racional me parece que sería optar por el coche.
- La distribución del espacio no es proporcional al número de usuarios. El tráfico a motor cuenta con tres carriles: para girar a la izquierda, a la derecha o seguir recto, mientras que el carril ciclista es mínimamente más amplio a la altura de la intersección.
- La saturación del carril bici crea dos comportamientos. Uno, legal, de invadir la calzada (pero, lo hacen muy pocos). Otro, ilegal, de invadir la acera (lo hacen muchos más). Los perdedores son los peatones.

En sitios como Dinamarca se va más en bici que en España, se camina menos, se usa menos el transporte público y ¡se va más en coche que en España! (ver Eurobarómetro, de Eurostat). Es decir, buenas infraestructuras ciclistas no implican necesariamente mejorar la movilidad peatonal, ni reducir emisiones. Viéndolo por el lado bueno, quizá el modelo de Copenhague sea un buen sistema para reducir emisiones en las áreas urbanas y para aumentar la movilidad de toda la población, pero tiene efectos colaterales lo suficientemente importantes (los que apuntaba) como para pensar que necesitamos otro modelo: ¿se puede hacer desde parámetros no cochecentristas?. A mí, esto no me sirve, así que me voy donde habitan los monstruos.

****
El vídeo sólo muestra un cruce, durante unos minutos, por lo que cualquier comentario que se haga sobre la movilidad en Copenhague, incluido este, está sometido a un importante sesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario