Beatles Bike

Beatles Bike

martes, 26 de noviembre de 2013

Bici y lucha de clases

A propósito de esta noticia de The Guardian sobre montar en bicicleta en Malmö, Dehli, Berlin, Beijing, Amsterdam, Paris, Moscú, Roma, El Cairo, Nueva York, Tel-Aviv y Los Ángeles, se me ha despertado una antigua idea que me hace pensar en la promoción o guerra contra las bicis en términos de lucha de clases. Se respeta a la bici allí donde se considera una práctica deseada por las clases medias y se persigue donde sigue siendo el recurso de transporte del que no tiene para un coche. Lo mismo se podría decir de los pasos de cebra. Se respetan cuando el conductor piensa en el peaton como alguien que acaba de aparcar y no como en alguien que camina porque no tiene coche. Vale, es una hipótesis exagerada, como mi idea de que los calvos (excepto Bruce Willis) suelen hacer de malos en las películas. Ya me lo diréis cuando no tengáis pelo.

Deberé desarrollar más mi argumento en próximos post. De momento sólo puedo decir que no soy el primer imbécil al que se le ocurre esto. Si pones en google "war class bikes" encuentras cosas como:

1)The New Class Warfare over Bicycles, en The Tyee. La idea que surge es "Making life difficult for cars could be, in fact, described as a form of class war, but one that works in the long-term interests of the poor and working class".

2) Bike war or class war?, en Now Toronto, lo resume de forma brillante como
"The car is quintessentially top-down: it’s about status, speed, steel, ego, privacy, convenience, the individual and entitlement to space and resources. Not to mention it’s a brilliant example of human ingenuity. Grassroots power has no better symbol than the humble two-wheeler, which is simple, accessible, communal, public, physical and a light touch on dwindling resources."

 3) Why There's No War Between Drivers and Cyclists in the Netherlands, en The Atlantic Cities, la idea clave es "All the people driving cars have had experience on bikes. They can look at cyclists and think, “That could be me.”"







5 comentarios:

  1. Como persona abducida por la economía neoclásica, ¿no podría haber también algo de "median-voter theorem" en esta historia? En aquellas sociedades donde el votante mediano apoya que haya carriles bici, es más factible desde el punto de vista político invertir recursos en ese medio de transporte. Allá donde sólo los "parias" la utilizan, es complicado aglutinar una mayoría que la apoye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algo de eso debe de haber. El voto es parte del juego de la lucha de clases. Si el electorado es sensible al tema ciclista se puede usar en la campaña electoral. Mira esta iniciativa de Copenhague. Estoy por intentar algo parecido en Alicante. ¿Crees que funcionaría?
      http://www.copenhagenize.com/2013/11/political-traffic-thermometer-for.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Eso sería absolutamente genial, Daniel. Creo que la gente es más sensible al tema de la bici de lo que nos creemos. En México DF (ciudad desde la que te escribo en este momento) alguien tuvo la genial locura de implantar un sistema de transporte público de bicis. La idea parece muy descabellada en una monstruosidad urbana donde el coche reina, los atascos son el pan nuestro de cada día y el transporte públic está en pañales. Sin embargo me emociona ver a varios "valientes" que usan las bicis públicas. Incluso se está empezando a peatonalizar el centro histórico...
    Creo que el electorado tiene derecho a saber dónde están los partidos con respecto a un aspecto tan importante para decidir el tipo de ciudad que queremos. ¿Ves factible empezar esa iniciativa en Alicante? Si lo haces, yo quiero tomar nota para ver qué se puede hacer en Gandia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos pronto de elecciones así que se puede intentar. Además si hay algo que necesitan los partidos en este momento es debates nuevos. Hay dos partidos grandes que están en caída libre o prolongando sus horas bajas. Partidos "nuevos" que saben que no suben no tanto como se esperaría... la bici podría ser un nuevo foco de interés. Mira esto sobre las bicis en Holanda http://www.youtube.com/watch?v=_UrECQ6UF1g

      Eliminar