Beatles Bike

Beatles Bike

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lo que te da la bici te lo quita la publicidad

Una de las maravillas de la publicidad es la capacidad de apropiarse para sus productos de las características que pertenecen a otros productos. Mi tesis es que la publicidad de coches se inspira en las sensaciones que produce la bici para hablar del coche.
CASO 1:
1) Abro youtube
2) Busco "publicidad peugeot 2013"
3) Encuentro un anuncio del Peugeot 208
4) Lo analizo. Los protagonistas disfrutan de su Peugeot principalmente de dos formas: a) subiéndose encima del capó del coche y b) saliendo del coche (a bailar, bañarse, correr o caminar). El lema principal es "Let your body drive". Las imágenes se recrean en el efecto del viento sobre el pelo y las ropas.
En la bici conduces con tu cuerpo, vas montado encima de ella, sientes la brisa del viento y como aletean los flecos de tu ropa en las bajadas, estás siempre fuera.
CASO 2:
Busco ahora una marca nipona... empiezo por Toyota.
1) Busco "publicidad toyota 2013"
2) Encuentro esto
3) El drama que se expone es que sólo se puede escuchar una única canción, tener una única mascota y contar con un único coche.
No entro en el análisis, haré como hago con los alumnos. Plantear una pregunta: ¿Cuántos coches te puedes permitir?. Si la respuesta es "uno, a plazos" ¿Cuántas bicis te puedes permitir con lo que vale ese coche?
CASO 3:
En este caso hago una busca más dirigida, pues me acuerdo del anuncio de BMW de la campaña "¿te gusta conducir?". Nada más genuino y ligado al coche que conducir. Aquí no hay riesgo de haber robado nada a las bicis. Localizo este en youtube, aunque no era el que yo recordaba. Describe el caso de un tipo (hombre) al que no le gusta que (su mujer) le dé conversación, le entretenga, le dé agua...porque se concentra en la conducción. Bueno, eso es lo que ocurre cuando vas sólo en bici, sin tener que ignorar a nadie. El BMW aparece representado como el coche del ciclista solitario alienado de su realidad ciclista. Desde luego no encaja con la descripción de cuando sales con la grupetta. Una imagen histórica, de las que más simbolismo tiene en el ciclismo deportivo, es aquella en la que dos ciclistas se pasan un bidón de agua y todavía nadie ha sabido decir con certeza si es Bartali quien se lo entrega a su gran rival Coppi o viceversa (la gran foto es la última del reportaje enlazado).
CASO 4:
Pasamos de franceses, japoneses y alemanes... vamos a ver qué dicen los coreanos. Por ejemplo Kia, que creo recordar que lo anuncia Nadal, probamos en youtube con "anuncio kia 2013". Me sale esto: la gracia del anuncio consiste en que todos los que conducen el modelo anunciado van agrupándose creando un pelotón, caravana o grupetta. La diversión está en conducir por carreteras sinuosas con curvas de cuestas pronunciadas. De hecho, por esas carreteras se cruzan con bicicletas. Para reforzar la idea de que la diversión está relacionada con las bicis las llevan en portabicis en el portón trasero. Finalmente, el pelotón que se ha formado para a hacerse un almuerzo (esmorzaret alacantí). Cualquier parecido con lo que ocurre con la bici cualquier domingo es pura coincidencia. En el coche esto pasa todos los días.
Podemos seguir dándole vueltas a lo obvio, pero creo que ya está claro.
Nota: excepto en el caso 3 he elegido de forma azarosa, siempre seleccionando el vídeo que fuera de un anuncio de TV, en español y escogiendo, cuando hubiera varios, el más reciente y de la televisión española. Como curiosidad, no había visto ninguno de los anuncios antes de empezar este post, aunque creo recordar uno parecido al que ilustra el caso 2.

2 comentarios:

  1. Conforme empezaba a leer salio esa clara referencia, nº 3 ( te gusta conducir? de bmw, por cierto con varios premios como el leon de oro en cannes), pero también un caso más duro que esta en la actualidad en la televisión como es el caso de los 2 famosos jugadores (?) que tras encontrarse con un hada de los deseos, piden conducir los 2 y son "castigandos" a ir en tamdem, un anuncio poco afortunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco afortunado, Además un tandem puede ser maravilloso, siempre y cuando la compañía sea maravillosa. Uno de los recuerdos más preciados que tengo en bicicleta fue recorriendo un parque nacional en tandem.

      Eliminar